61% de las compras se hicieron a través de un teléfono celular
Durante los primeros seis meses del 2022, Jalisco presenta un crecimiento de 80% en productos vendidos en línea, con respecto al cierre de 2021; donde el 39.14% de los emprendedores son mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa o plataforma digital Tiendanube México, cuyo jefe de Crecimiento (Head of Growth), Juan Fairstein, señala que este tipo de comercio seguirá creciendo.
En tendencias de compra en línea dentro del Estado, precisa que el 61% se han realizado mediante un dispositivo móvil, mientras que en principales métodos de pago destacan las tarjetas de crédito (46.28%), seguido por Wallet (8.22%), Transferencias (4.48%) y Tarjeta de débito (4%).
De dichas compras, los productos que más se comercializan son tres categorías principales en facturación: Salud y Belleza (28.69%), Música y Películas (13.05%) y Moda (11.61%).
Juan Fairstein recuerda que México es un país que se caracteriza por tener un nivel alto de emprendimientos, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) actualmente representan el 99.8% del total de todas las empresas, lo que indican el rol tan importante que tienen para la reactivación de la economía y la creación de empleos en el país.
No obstante, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del INEGI, actualmente existen más de 4 millones de PyMEs en México; sin embargo, entre 2020 y 2021, aproximadamente 2.5 millones cerraron definitivamente. Estos datos indican que emprender no es una tarea sencilla.
“A pesar de ser una parte tan importante para la economía mexicana, las cifras indican que son pocas las PyMEs que logran mantenerse a través del tiempo. En México, 75% no llegan a los dos años de vida; 80% no llegan a los cinco años y el 90% de ellas, no llegan a los diez años de existencia; lo que quiere decir que sólo una de cada 10 supera la década”.
Ante ello, enfatiza que es muy importante que los emprendedores tomen en cuenta tres principales retos que enfrentaron durante 2021 los mexicanos a la hora de emprender: la falta de conocimientos tecnológicos (34%), la falta de tiempo (27%) y la falta de dinero (23%). Y antes de analizar a profundidad cómo hacer frente a estos retos es importante hablar de quienes están detrás de estos negocios: los emprendedores.
En un inicio, el emprendedor debe desarrollar varios roles al mismo tiempo: desde ser un abogado para realizar el registro de marca y conocer los marcos legislativos del mercado donde se va a desarrollar; ser un contador para entender los números y las cuentas de las ventas; y en la actualidad hasta un desarrollador para poder hacer un sitio web y programar en función de las necesidades de sus usuarios o clientes entre muchas otras funciones vitales para su negocio.
“Es difícil cumplir todos estos roles en un emprendimiento; adicional a las dificultades al emprender como el tiempo, la tecnología y el dinero, tener que hacer muchas cosas al mismo tiempo es el reto que definirá el rumbo de cada negocio. Y es que hay que aceptarlo, no somos unos superhéroes que sepan de tantas disciplinas y que las dominen. Estoy convencido que la solución no es resignarnos, sino entender y aceptar que es imposible que hagamos bien todo sin ayuda externa; ese cambio de pensamiento puede ser la diferencia entre extinguirse y llevar a una PyME a prosperar en el tiempo” añadió Fairstein.
Es importante mencionar que –dice- si bien es cierto que 6 de cada 10 PyMEs venden online, solo entre el 1 y 2% cuentan con una tienda en línea profesional. Además, la gran mayoría de ellas y de los emprendedores no entienden por completo las herramientas que usan o que tienen a su disposición por lo que es fundamental lograr una digitalización inteligente y con sentido; la capacitación constante también será clave para lograr vencer las barreras tecnológicas.
Cada vez son más los canales de venta que están a la mano de los emprendedores: 85% de ellos tienen presencia en redes sociales, 72% tiene sitio web propio y 70% cuenta con presencia en un marketplace. Ante esto hay que lograr crear una omnicanalidad estratégica dependiendo donde estén los clientes, pues tal vez no es necesario estar en todos los canales; sino incorporar herramientas que nos ayuden a ahorrar tiempo y a crear procesos estructurados en tareas que se hacen en el día a día.
Una de cada 4 PyMEs obtuvo acceso a créditos o financiamientos -cifra que cambia a una de cada 10 si hablamos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- mientras que el 49% de la población económicamente activa en el país, tiene cuenta en una Institución Financiera. Para enfretar los retos económicos se pueden incorporar los pagos ágiles y empezar con modelos de negocios que no requieran una inversión inicial, como es con el dropshipping, lo que les permite generar ventas sin contar con un inventario propio.