Portada » Qué relación tiene la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario

Qué relación tiene la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario

Qué relación tiene la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario

por Lideres Industriales

Por: Carlos Romero

Especialista en Agronegocios

 

A menudo relacionamos el concepto de innovación a la tecnología, sin embargo, toma sentido cuando hablamos de que innovar parte del hacer cosas nuevas.

Partamos del significado de la palabra <innovar> el cual se refiere a la acción continua de mejorar y desarrollar cosas nuevas. Hoy más que nunca necesitamos cambiar hacer cambios de forma y fondo para obtener resultados distintos; desde nuestra forma de pensar y de manejar nuestras emociones que nos ayude a crear el contexto idóneo en el que seamos capaces de generar mejores oportunidades y con ello menos desigualdad para las nuevas generaciones.

Vivimos en un tiempo de incertidumbre en los mercados y en la geopolítica, nuestro país atraviesa por dificultades regulatorias y políticas que afectan el desempeño de las cadenas productivas -ahondando en el sector agroalimentario-, por esa razón enfocar nuestras acciones en generar sostenibilidad, mejora continua y priorizar el entendimiento del tejido social que son parte de cada región nos apoyarán en la búsqueda de nuevos nichos de negocio y mercados.

La tecnología y la innovación van de la mano, pero, eso no quiere decir que solo podemos generar cosas nuevas que tengan que ver con tecnología, podemos crear procesos, diseños, políticas, sistemas, que optimicen todos los ámbitos de la vida. Para el sector agropecuario, por ejemplo, la optimización de los recursos como el agua en las fincas es algo prioritario en la agenda 2030, al mismo tiempo que es necesario cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible debido a la celeridad con la que consumimos recursos, renovables y no renovables.

“Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 es limitar el calentamiento mundial”.

Si nos adentramos en los sistemas naturales y entendemos cómo funcionan y con base a ese conocimiento desarrollamos nuevas formas de producir más apegadas a esos procesos, quizá podamos encontrar un eslabón con diversas oportunidades de crear algo disruptivo o que mejore a su predecesor, tomemos en cuenta que la mayoría de los modelos productivos en el sector agroalimentario y agropecuario tienen más de 50 años de haberse creado.

De igual manera es necesario entender los aspectos sociales como ya lo mencioné anteriormente, así como el entendimiento de nuestro entorno; el entender a las personas con las que hacemos negocio o con las que nos rodeamos, nos aporta conocimiento y experiencia, elementos clave para el desarrollo del pensamiento creativo. Hablo de tener un amplio enfoque mental sobre el contexto y las situaciones, adentrarnos a ello y ser conscientes de la importancia de nuestras acciones individuales, porque, de no ser así, seguiremos cayendo en los mismos errores, tomando decisiones motivadas por el interés productivo y de rendimiento en lugar de darle importancia a nuestros ecosistemas y entornos.

Pensar fuera de la caja o paralelamente

En América Latina nos regimos por el pensamiento occidental derivado de la colonización, pensamos en etiquetas y en opuestos: verdadero o falso, sí o no… Esto quiere decir que nuestras ideas están encajonadas en diferentes estantes, imagínense un computador y la carpeta de archivos, todos llevan una etiqueta para saber qué contiene, en nuestro cerebro las ideas se agrupan de forma semejante, pensar de forma creativa implica encontrar las contradicciones, encontrar más de dos formas de hacer las cosas para tener múltiples opciones y de esas escoger la que mejor funcione o aplique al tema en común. Esto también se puede hacer con los grupos de trabajo incitando a que todos generen opciones y encuentren una que mejor acomode, es ver el mapa completo con todo y sus pequeños detalles, la suma de las experiencias, concentrarnos y enfocarnos harán la tarea más fácil.

Sostenibilidad

La sostenibilidad trata de proteger el planeta, frenar el cambio climático e impulsar el desarrollo social sin que pongamos en riesgo la vida sobre la Tierra y sin dejar a nadie atrás. Este concepto busca cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el objetivo central del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015 es limitar el calentamiento mundial. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo. La neutralidad climática significa vivir de una manera que no produzca emisiones netas de gases de efecto invernadero

Estos son los 17 objetivos de la agenda 2030:

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, innovación e infraestructuras.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Te invito a seguirme en mis redes sociales estoy como @Carlos.Romerro en Instagram y para comentarios mi correo es [email protected]

You may also like

Deja un comentario