Por: Jorge Velazco
Con el propósito de blindar a los inversionistas inmobiliarios y proteger de forma legal el patrimonio de los que participan en ellos este viernes se llevó a cabo la firma de la Alianza para Generar Certeza en el Sector Inmobiliario entre la Certificadora Treestate y una de las mayores aseguradoras globales, Berkley México. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco, se ha adherido al acuerdo como testigo de honor.
De esta forma, ambas compañías pondrán en marcha la primera póliza de garantía en su tipo, dirigida precisamente a dar certeza legal, técnica y financiera; así como garantía de anticipos en pre venta, a quienes participan con recursos en este segmento de negocios.
Se estima que al año en México se pierden miles de millones de pesos en fraudes y proyectos no terminados, no escriturados o de muy mala calidad. Lamentablemente, el hecho de que el sector carezca de regulaciones hace que este se convierta en un ambiente propicio para estafadores o bien para desarrolladores sin experiencia, coincidieron al encabezar el acto, el CEO de Treestate, Diego Espinosa de los Monteros; el presidente del consejo de administración de Berkley, Guillermo Espinosa Barragán; y el presidente de CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez Ochoa.
“Hemos diseñado en conjunto una póliza de fianza que no existe en el mercado. El tema principal que da origen a esta póliza es el gran crecimiento del fraude en el sector inmobiliario que ha habido en los últimos años. Podemos hablar de esquemas disfrazados de una inversión inmobiliaria, donde engañan y ofrecen al inversionista, al consumidor final rendimientos del 3 al 4% mensual-lo cual es una situación que ningún proyecto inmobiliario se los va a dar; y a través de esta atracción, donde les inventan que van a tener un rendimiento altísimo, pues es cuando caen por falta de conocimiento y de experiencia; gente que aporta sus terrenos a desarrolladores que no saben cómo les va a ir. Y sobre estas situaciones es que queremos ofrecer herramientas de prevención y garantía”, señaló Espinosa de los Monteros.
Con la metodología de certificación de Treestate y el respaldo de la póliza emitida por Berkley, exclusiva para proyectos en proceso de certificación de confianza inmobiliaria con factores ASG, el inversionista y los compradores finales tendrán un respaldo sólido para elegir qué comprar y con quién hacerlo, informó.
Por su parte, el presidente de CMIC Jalisco indicó: “Nuestra participación en este círculo virtuoso tiene como intención generar certidumbre, seguridad y transparencia a todos los involucrados; entiéndase desarrolladores, inversionistas, usuarios, y, en la parte de proveedores, que es en donde CMIC tiene un interés muy especial por cómo se están dando las contrataciones de ejecutores de obra, de afiliados a esta cámara, que, como constructores, también ponen en juego su capital. Por ello, nosotros seguiremos impulsando este tipo de herramientas, para fortalecer este círculo de confianza inmobiliaria”.
Treestate es un organismo certificador avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el International Acreditation Forum (IAF). Ayuda a identificar y mitigar los riesgos en un proyecto o desarrollo inmobiliario, evaluando y diagnosticando el proyecto en cinco etapas, que van desde el Due Dilligence Corporativo a la viabilidad del proyecto, la planeación, ejecución de obra y la evaluación de satisfacción. La evaluación y diagnostico la realizan un equipo de profesionales reconocidos del medio.
Entre tanto, Berkley es una de las mayores aseguradoras de líneas comerciales de propiedad y accidentes de Estados Unidos y el mundo. La Compañía cuenta con un capital de casi $9 mil millones de dólares en valor de mercado; además de distribuir más de $ 4.2 mil millones de dólares de efectivo a sus accionistas. Hoy en día cuenta con 54 unidades operativas en los cinco continentes.
En agosto del año pasado la CMIC Jalisco y Treestate signaron un primer acuerdo, a fin de garantizar las buenas prácticas inmobiliarias entre los constructores afiliados a la Cámara, en un esfuerzo conjunto para prevenir costos adicionales, retrasos, o pérdidas económicas, tanto para los desarrolladores como para los inversionistas.
De igual forma, el acuerdo contribuye a inhibir fraudes, pues se trabaja en la creación de una “comunidad de confianza”, en donde tanto los proyectos como el segmento de los proveedores han obtenido certificaciones por parte de Treestate, acreditando que cumplen con un riguroso parámetro de indicadores.
La CMIC Jalisco cuenta con 400 afiliados, y entre sus agremiados figuran unas 50 empresas dedicadas específicamente al desarrollo inmobiliario.