Jorge Velazco
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, es importante resaltar lo que realiza la agroindustria tequilera a través del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) tras la aportación de 5 millones de pesos al Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), con este recurso otorgado se puso en marcha un vivero que produce más de 50 mil plantas anuales de pino y encino para reforestar.
El vivero opera desde el año 2021, se encuentra en la localidad de Atequizayán, municipio de Zapotlán el Grande, mejor conocido como Ciudad Guzmán. En el 2022 se obtuvo la primera producción de plantas nativas mismas que se utilizaron para reforestar el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera.
Actualmente en el vivero se encuentran 64 mil 400 plantas para reforestar, de nueva cuenta, el Bosque de la Primavera, se estima que con esta producción serán más de 160 hectáreas las beneficiadas, las cuales se vieron afectadas por incendios forestales en este año.
En el Consejo Regulador del Tequila se refuerza el compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de una estrategia de sustentabilidad, sumándose a acciones como esta para la conservación y restauración de suelos, lo que genera un beneficio para todos.