Por: Jorge Velazco
Con el objetivo de impulsar las bebidas de países latinoamericanos, Guadalajara será sede de la Latin American World Spirits Competition, una competencia internacional de bebidas que se realizará el 5 y 6 de noviembre.
Este evento forma parte de los concursos The Tasting Alliance el mayor y más antiguo concurso de bebidas y se consideran los más influyentes a la hora de calificar la reputación de marcas de bebidas.
Amanda Blue Petersen, presidente de The Tasting Alliance, explicó que el objetivo del evento es fomentar la participación de marcas de bebidas de la región desde conglomerados multinacionales hasta los pequeños productores.
“Las bebidas espirituosas latinoamericanas, particularmente las de México, han experimentado un aumento en popularidad en los Estados Unidos. Debido a los importantes costos de envío y exportación, numerosos productores regionales y artesanales ha encontrado grandes retos para enviar y mostrar sus productos”, dijo.
En esta edición participarán destilados de agave de todo México así como otras espirituosas representativas de diferentes países de la región.
Víctor Manuel Martínez Quezada, embajador global de Destilados de Agave de Casa Sauza, estimó que se espera la participación de entre mil 500 a 2 mil marcas.
«Básicamente es una forma de exposición para pequeños productores y para grandes productores. Estar en una promoción a escala mundial con medios a escala mundial, ayuda, a la persona que tiene una pequeña destilería de Raicilla en Mascota, Jalisco; este concurso ayuda a esos productores de escasos recursos económicos y de infraestructura, de un Palenque en Oaxaca, de un Charanda en Michoacán, y todos esos pequeños productores están a la par con las grandes marcas, que difícilmente lo están en el mercado», explicó, por su parte, Víctor Martínez Quezada, Embajador Global de Destilados de Agave y representante de Casa Sauza.
Se espera la participación de marcas de tequila, mezcal, raicilla, charanda, sotol, bacanora y Pisco de Perú o la Cachaza de Brasil.
El evento contará con catas, clases magistrales, espacios de networking, cocina gourmet y gala de premios.
El evento es respaldado por el Consejo Regulador del Tequila y por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.