Por: Jorge Velazco
El pasado viernes 8 de noviembre se realizó el festejo por el 50 Aniversario de la creación de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO).
En una noche de gala realizada en el Hospicio Cabañas se les rindió homenaje a los expresidentes que contribuyeron a consolidar esta institución.
Durante el evento el presidente del organismo, Eduardo Mancilla, agradeció a cada uno de los exdirigentes y destacó los logros de esta institución durante este último año.
“Hoy celebramos 50 años de historia, esfuerzo y dedicación con la industria de la construcción eléctrica en México. Ahora que nos damos un tiempo para reflexionar nos llena de orgullo el camino que hemos recorrido. Ayer, hace medio siglo, un grupo de visionarios se unió con un propósito claro: crear un espacio donde las empresas constructoras eléctricas pudieran colaborar, aprender y crecer juntos. Aquellos primeros pasos, dados con determinación y valentía, fueron fundamentales, y hoy, esa semilla ha crecido hasta convertirse en una de las asociaciones más sólidas, respetadas y referentes a nivel nacional”, dijo.
Recordó que a lo largo de estos 50 años los contratistas de obras eléctricas han superado retos, dificultades y momentos de incertidumbre como el error de 1994 o la pandemia del Covid19.
“Pero sin lugar a dudas hemos celebrado muchos más logros y avances que han permitido consolidarnos como un pilar fundamental dentro de la industria de la construcción eléctrica, respaldados no solo por nuestra experiencia sino por nuestra resiliencia y unidad”, sostuvo.
Eduardo Mancilla habló sobre los retos del presente y del futuro para el gremio y la ACOEO.
“Hoy seguimos consolidando nuestro papel como actores clave en la construcción de obras eléctricas. Contamos con una estructura fuerte y una base de asociados con un alto grado de profesionalismo y una formación de primer nivel, nos posicionamos como un conglomerado al que se le tiene que considerar forzosamente en un proyecto eléctrico de envergadura”.
Añadió que la ACOEO trabaja día a día para fortalecer su presencia y estrechar los vínculos con las principales entidades del sector, tanto públicas como privadas.
“Estamos enfocados en mejorar nuestros servicios al asociado, enmarcado en un sistema de calidad, dando las mejores capacitaciones, los congresos más completos y especializados, aglomerando las mejores empresas en todas las áreas y en todas las especialidades eléctricas”, sostuvo.
Comentó que cada miembro de la ACOEO está comprometido con su crecimiento profesional, con una ética de trabajo impecable y con prácticas leales que se traducen en obras de calidad, confiables y seguras, todo esto alineado a la misión de la institución.
Eduardo Mancilla dijo que los socios de ACOEO buscarán aprovechar las oportunidades que se presentan para la industria eléctrica.
“El futuro es muy prometedor y nos encontramos en una etapa de crecimiento sin precedentes, donde se integran nuevas tecnologías y nuevas soluciones a cada momento. Sin embargo, el panorama en nuestro país está en constante cambio.
Desde el 1 de octubre, el tema energético ha sido un tema recurrente, lo que nos exige adaptarnos rápidamente a los desafíos que se presenten en los próximos años. Pero sabemos hacerlo, al fin y al cabo esta ha sido la constante desde que comenzamos hace 50 años”, sentenció.
Mencionó que las empresas locales se enfrentan a empresas internacionales que, a primera vista, pueden parecer que nos llevan cierta ventaja. Sin embargo, será momento mostrar lo que realmente nos distingue: nuestro espíritu inquebrantable.
“Conocemos las leyes, dominamos el aspecto técnico y llevamos excelentes relaciones con las autoridades, por lo que no nos achicamos ante ningún reto. Además, tenemos dos ases bajo la manga, somos mexicanos y somos jaliscienses. Las empresas que vengan a competir no se enfrentaran a un grupo de empresas aisladas y desorganizadas, sino a un colectivo sólido, compacto y ejemplo de excelencia, siempre buscando superarse y avanzar.
Finalmente dijo que el futuro de ACOEO es brillante y cada uno de los socios son parte fundamental de este legado.
Siéntanse orgullosos de lo que somos y de todo lo que representamos. Juntos, nada nos detiene. Sigamos adelante con la misma pasión, el mismo empeño y la misma unidad que nos ha traído hasta aquí, desde aquellos 11 fundadores. El futuro esta lleno de oportunidades, ¡pero estas oportunidades no se alcanzan solas! Debemos trabajar día a día para conquistarlas.
“No podemos descuidar la historia llena de logros que nuestros antecesores nos han heredado. Debemos aprovechar ese impulso para construir un futuro más próspero, no solo para nosotros, sino para nuestra nación, que hoy más que nunca, nos necesita”, concluyó.
Después del discurso de Eduardo Mancilla fueron presentados todos los integrantes del XXVI Consejo Directivo.
Finalmente se entregaron reconocimientos a todos los expresidentes del organismo por su visión y compromiso con la ACOEO.