El mundo, las finanzas, el estado económico en general del planeta entra en modo supervivencia, tenemos a alguien que tenía que apretar el botón, como muchas veces se dice: “push the butom” en esas películas que vemos ante los cataclismos nucleares o del invasor que está por entrar a un territorio y generar alguna problemática de guerra.
Hoy la guerra global es económica, aunque tenemos el ejemplo del conflicto armado que se está viviendo entre los rusos y los ucranianos; que por cierto una de las cosas más absurdas que el hombre pudo haber creado es la guerra.
El señor Boris Johnson quien recientemente dimitió de su cargo como Primer Ministro el líder político, el dirigente inglés y definitivamente ese hombre es al que hoy hacemos alusión con esa frase de “push the butom”.
Boris Johnson es el encargado de detonar la depresión económica mundial, y porqué una depresión mundial y no una recesión o por qué no una estanflación, porque va a ser un proceso largo. Cuando hay una situación que se extiende en el tiempo para poder llevar adelante una recuperación económica sana, se entra en depresión, la recesión ya está, la recesión empezó en el momento en que la pandemia nos empezó a cobrar factura, la estanflación se generó desde el momento en que se empiezan a subir las tasas de interés poco a poco y que tenemos la amenaza el fantasma del Banco de México persiguiendo con altas probabilidades a una tasa casi cercana, dicen los grandes analistas, al 10% respecto a las tasas de interés de referencia.
Tenemos circunstancias graves, lo elemental ya no es tan elemental, pero lo más interesante de todo esto es que necesitamos regresar a las raíces, a los campos de negocios locales, de lo local a lo regional, de lo regional a lo local, del país al resto del mundo, voy a hablar de que mi producto se va a posicionar a nivel mundial es un tanto arriesgado, pero también hoy hablar de que mi producto tiene interés en todo el planeta, también es cierto.
El mundo como lo conocemos va a cambiar radicalmente, porque tenemos la inversión de lo digital, de las tecnologías, hoy las criptomonedas son un factor de decisión más en las empresas tecnológicas, porque tenemos los mundos, los metaversos que están directamente en la promoción en el cierre de negocios y aquí no importa el tamaño, aquí importa la capacidad creativa de cada institución, para poder jalar mucho más tráfico a sus sitios a sus parcelas donde tengan domiciliados sus metaversos o sus tiendas virtuales, sus oficinas de contacto virtual.
Hoy el mundo de lo que está sucediendo en el caso particular de Europa y las naciones que integran a la comunidad Europea están temblando, por qué están temblando porque simplemente Rusia les va a cerrar cada vez más el gas natural y se acerca el invierno, el invierno crudo, el famoso invierno europeo que es de los más difíciles de contrarrestar.
Rusia por supuesto tendrá la capacidad de generación, por ser los proveedores de ese gas o esa energía hacia todo el territorio europeo, pero hay países europeos que definitivamente no van a poder más que comprando a terceros, para tener el suministro adecuado para que la población no sufra un invierno caótico que incluso ya no sea ni la pandemia, ni la crisis económica la que se lleve a humanos, sino el frío y las consecuencias propias de una pulmonía, una neumonía o una enfermedad que et arrastre por temas de enfrentar un clima tan inhóspito.
También por otro lado las carencias en cuanto a las cadenas de valor, se están haciendo notar, hoy un vehículo ya es normal que llegues a la agencia y te digan que están entre 6 a 8 meses o hasta un año para que te lo entreguen, hoy no hay tantas opciones en cuanto a teléfonos, porque también se están haciendo por lotes o bien por la proveeduría que puede ir dando el proveedor hacia la empresa que está pagando por la maquila de ese producto.
Incluso el entretenimiento como el futbol, donde estamos acostumbrados a tener un mundial en verano, se tendrá un mundial en invierno, pero ojo un invierno muy extraño, porque va a ser un invierno bajo condiciones de un evento deportivo del que siempre se jacta del buen beber, la convivencia y mucho desmadre; la industria del fútbol están advirtiendo desde seis meses antes que aquel que se pase de la raya y ande tomando en la calle se va a ir a la cárcel o puede ser desterrado de Qatar y están advirtiendo que tampoco se va a poder tomar y sobre todo esta advertencia va a los latinos que son aquellos que son los que tienden a ir a estas competencias con motivos más por diversión que por entretenimiento.
Estamos ante una problemática económica que si bien es cierto, como dijimos, Boris Johnson ha apretado el botón de salida, lo cierto es que también hay que esperar a ver qué soluciones toma un país como Estados Unidos, ante las cuestiones que se están presentando, y que pues nunca antes se habían dado situaciones de cada semana estar teniendo atentados y problemas serios de muertes y atentados en su propio territorio.
Hoy, todo esto al final del día va a tener consecuencias para México, que es un país que consume mucho, y que también produce, pero también lo hace dependiendo de terceros. Así que el mundo se está convirtiendo en qué, aún no lo sabemos, pero está teniendo una metamorfosis en el ámbito económico, social, tecnológico, humano. Todos esos cambios nos van a llevar realmente a saber si al final del día esto es un fuego prometeico, un aceite de serpiente.
Qué será realmente lo que está aconteciendo en el mundo, muchos hablan de manipulación, de teorías conspirativas, pro al final, el simple humano de a pie, como ustedes y yo, yo en lo personal no tengo la solución, la respuesta adecuada para esas teorías o para todo lo que viene aconteciendo en el mundo económico, social, político, cultural y demás.
Lo cierto es que cada uno de nosotros tenemos que sumar a estas economías, que cada una de las familias en el mundo deben ver por los unos y por los otros, más que antes, pero lo más importante es que tengamos conciencia, que los cambios nos pueden llevar a tener un mejor nivel de vida.
México en la posición donde está aún nos quedan un poco más de dos años con un gobierno complicado, pero eso tenemos que superarlo, porque gobernantes van y vienen, y hombres y mujeres en el mundo quedamos para componerlo y para tratar de llevarlo un poco mejor adelante, hacia el futuro.
Así que finalmente lo que pueda llegar a suceder va a depender mucho de las decisiones que cada uno de nosotros desde lo personal llevemos adelante en la familia, y finalmente que de manera regional hacia mercados ya de estado o de país y de ahí podamos partir a mercados mundiales.
Todavía no tocamos fondo con la recesión ésta, depresión a nivel mundial, pero pronto en un par de meses tendremos un panorama mucho más claro.