En esta ocasión en los pasillos del arte en Líderes Industriales nos trasladamos hacia un estudio que ha destacado en últimas fechas y que está compuesto por una familia de tres, padre, madre e hijo, los cuales juntos han desarrollado el concepto del estudio PHI.
MAYE MORA SALAS
Soy pintora y fui durante 15 años docente de arte, nuestro taller familiar nació como proyecto con otro concepto pues originalmente lo visualizamos como un café con exposiciones y subastas.
En medida que mi esposo fue teniendo mayor trabajo y se tuvo que enfocar en proyectos más fuertes, fuimos desarrollando otro concepto, de igual manera habíamos trabajado juntos esporádicamente, hasta que decidimos emprender unidos un proyecto de 8 murales, fue entonces cuando dejé el trabajo de docente e iniciamos de lleno en el estudio.
Este último año ha sido muy intenso porque realmente trabajar haciendo obras y seguir el paso a alguien que ya tiene bastante experiencia te hace acelerarte, te hace enfocarte y poner más empeño en la resolución de problemas y técnica.
Por lo mismo que inicié a hacer mural me tomaron en cuenta como una de las mujeres que representarían para homenajear a artistas muralistas mexicanos de la historia, la primera artista que elegí para homenajear fue María Izquierdo, me comentaron mucho que no tenía murales, sin embargo, fue que por lo que se enfrentó como mujer que se le dificulto mucho el poder realizarlos, sin embargo, había proyectos muy interesantes de ella en muralismo.
Posteriormente tuve la oportunidad de realizar una nueva obra para homenajear a Leonora Carrington, la cual se nacionalizó como mexicana a pesar de ser extranjera, por lo que tuve que solicitar permiso para representarla y la pieza que realicé se llama “Sueño mágico de mundos mayas”, la cual está en el museo de antropología de la ciudad de México.
En los últimos 20 años ha cambiado el tema del machismo pues yo en lo personal he recibido mucho apoyo de mis compañeros artistas, además creo que el trabajo habla por sí mismo, nosotros hemos evolucionado porque entre más trabajes más resultados vas a tener y me gusta mucho lo que estoy haciendo.
“Sobre mi trabajo, lo baso en las mezclas que tengo entre acuarela y la mancha del acrílico, además de las texturas que ya hacía de antes; me pasó algo muy curioso, yo realizaba óleo pero cuando nació mi hijo me empecé a dedicar a la acuarela por aquello de los aromas, pero ya después Omar me platicaba mucho sobre del acrílico, a mí no me gustaba pero empecé a trabajarlo y lo comprendí, entendí que podía trabajarlo de muchas maneras y me gustó, gracias a eso, ahora en mi obra puedo mezclar diferentes técnicas entre acuarela, óleo y acrílico, así que ahora mi obra implica diversas técnicas y pude cohesionar mi trabajo”.
Así como mi esposo, mi hijo también tiene el gusto por el arte, tiene ese placer por las texturas y esa parte sensorial que tienen los niños, y cuándo trabajamos quiere estar presente, quiere que le expliques cómo lo haces y pregunta demasiadas cosas; mi hijo empezó a hacer monotipia y le encantó esa técnica, ya que le gustan las texturas y las manchas, ahora inició un curso con Ricardo Mejorada, de workshop de abstracción para niños, entonces está participando en ese curso y está muy contento.
“El arte tiene mucho trabajo e implica un gran esfuerzo, pero es muy bonito y satisfactorio poder vivir de ello”.
OMAR GARCÍA DE ALBA
Omar García, nos cuenta un poco sobre su trayectoria como artista plástico: Me dedico a hacer pintura, grabado, escultura y varias ideas referentes al arte.
El tipo de arte que realizo es figurativo, es sincretista, se complementa con influencia de muchos estilos y técnicas como: espatuleado, raspado, pincelado, en lo personal yo meto hasta la mano al cuadro, a veces aerógrafos, pincel seco, tomo varios estilos para desarrollar el propio, por eso digo que mi arte es sincretista.
Llevo más de 25 años dedicándome a pintar, en el 96 tuve mi primera exposición individual y desde ahí pensé que a esto me quería dedicar; yo quería ser veterinario o chef, pero al final me ganó la pasión por la pintura.
El tener obra realizada por un servidor en otras partes del mundo desde luego es muy satisfactorio y, se siente como una compensación que después de un gran esfuerzo recojas frutos del trabajo sembrado, también es motivo de orgullo ver que en otros países valoran el trabajo que realizas.
“Yo simplemente pinto, ya llevaba varios trabajos y necesitaba ayuda, así que Maye me empezó a apoyar, luego sucedió lo de la pandemia y había mucha incertidumbre con los sistemas educativos, se le dio a Maye la oportunidad de dar clases en línea y así me empezó a ayudar con más tiempo, al final el desarrollo del estudio, fue parte de una estrategia para ver cómo salir adelante. En pandemia yo desarrollaba proyectos y proyectos que no se daban hasta que paso todo, posteriormente se fueron dando y juntos decidimos enfocarnos de lleno a nuestro estudio”.
Sin lugar a dudas, en algunos años me veo llegando a penetrar más el mercado nacional, a pesar de que mucho de lo que hago llega a otros países, me gustaría más explorar el mercado de diferentes estados donde podamos tener más presencia, la mayoría de mis clientes son extranjeros, pero busco también poder llegar con mi trabajo a personas américa del norte y Sudamérica.
Cuando realizo una obra siempre doy lo máximo, trato de hacer algo distinto con una buena armonización de colores y buena técnica, plasmo lo que estoy sintiendo porque “el arte que no se siente no se transmite”.
OMAR BENJAMÍN GARCÍA DE ALBA MORA
Para Omar Benjamín a sus 10 años el arte es un tema con el que amanece y se duerme, sin embargo, como en el caso de sus padres, también es su pasión, Omar Benjamín nos platica un poco acerca de lo que es vivir a diario entre brochas pinturas y arte.
Soy estudiante de 4to grado de primaria y estudio pintura, me gusta pintar y lo disfruto porque puedo hacer muchas cosas que salgan de mi imaginación, puedes pintar y plasmar lo que se te salga de la mente, puedes hacer lo que quieras; me gusta mucho la monotipia, pero estoy aprendiendo acrílico.
El arte es muy bonito porque puedes expresar tus emociones en una obra, estoy pintando y hago más cosas a parte de la monotipia incluso obra en acrílico. Ya he vendido obras en bazares donde compran mis trabajos y también estoy en un curso con Ricardo Mejorada.
Me gusta mucho trabajar con mis papás y en familia porque aprendo y convivo con ellos, además que puedo experimentar y jugar con lo que se me ocurra en colores, texturas e ideas. Yo creo que cualquier niño o niña pueden pintar, hagan caso a su imaginación, sigan su camino como sea ya que todos pueden hacer lo que quieran, inventar algo imaginario y plasmarlo en una obra, concluyó.