Portada » El emprendimiento como terapia e incentivo para el desarrollo personal: Juan Comparán Arias

El emprendimiento como terapia e incentivo para el desarrollo personal: Juan Comparán Arias

El emprendimiento como terapia e incentivo para el desarrollo personal: Juan Comparán Arias

por Lideres Industriales
  • Socio de La Borra de Café, Editorial Umbral, Ilímita, Craft, Mateo, entre otras empresas, insta a los jóvenes a no cesar en su determinación de crear una empresa.
  •  “No nos preparan para el éxito, por eso es importante estar en constante aprendizaje y adaptarse a los nuevos cambios”.

 

Por: Jasmani Montaño.

A pesar de los grandes problemas que se atraviesan a lo largo de nuestras vidas, si tenemos la determinación de salir adelante y vencer incluso los traumas y crisis existenciales, difícilmente algo nos vencerá, afirma Juan Comparán Arias, uno de los socios fundadores de La Borra de Café, quien además es escritor y socio de diversas empresas.

“El poder de la concentración y la determinación y ser tesonero nos permitirá sacar adelante los proyectos. Un emprendedor debe enfocarse y ponerse a trabajar, sin preocuparse por cosas que no están a tu alcance. Como me dijo mi abuelo: No te preocupes, ¿tú crees que Dios no podrá mandar otra solución?; tu ponte a trabajar”. Esto en una etapa de temprana juventud en la que el ahora conocido por algunos como “el mago de los negocios” le externó su preocupación por la capa de ozono y los rayos ultra violeta.

Cabe destacar que La Borra de Café es una franquicia que ha ido creciendo de manera exponencial en nuestro país e incluso ya tiene presencia en Estados Unidos, gracias a la gran calidad de café y excelente servicio que ofrece.

Actualmente, la marca ya cuenta con sucursales en distintos estados de México y está posicionándose en Estados Unidos en lugares como California y Chicago, también ya cuentan con filiales en Madrid. La Borra fue un emprendimiento que partió de una plática entre amigos en donde Juan comentó, fue invitado y la cual después de mucho esfuerzo y dedicación de muchas personas ha dado resultados.

Hoy, a sus 45 años, esa expresión de su abuelo la externa como algo que lo marcó, y por lo cual no ha tenido empacho en participar en diversos negocios. Ello, en exclusiva para Líderes Industriales, nos habla sobre su trayectoria y orígenes en el mundo de los negocios:

La Borra del Café, XT Publicitaria, Editorial Umbral, Ilímita (Comercializadora de helicópteros), Craft (Empresa de innovación y tecnología), Mateo (Empresa de cultura holística), entre otras.

Otro suceso que lo marcó previamente fue un lamentable acontecimiento, cuando la vida le muestra la cara de la muerte, cuando tenía 11 años invitó a su mejor amigo a pasar unas vacaciones a Manzanillo. El primer día se la pasaron muy bien; “el segundo día íbamos a la Manzanilla, y pasando por Cihuatlán, hubo un lamentable accidente en el que falleció mi amigo”.

“A partir de ese día, de forma muy precoz, me empecé a preguntar ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué es la vida? ¿Cuál es el sentido de la vida?”. En su búsqueda por la verdad, Juan menciona que se unió a muchos grupos, leyó una gran cantidad de libros y se involucró en organizaciones con muchas formas de pensar. Ello dejó como consecuencia que a los 20 años cayó en una crisis existencial de donde no podía salir; A final de cuentas, con una introspección personal encontró la respuesta: trabajar.

¿Apoco con eso voy a conocer todos los misterios del universo?

“No, pero se te va a olvidar, cuando menos pienses ya vas a estar bien ocupado, pensó”. En ese momento recordó lo que le dijo su abuelo y se puso a trabajar con un objetivo fijo: “emprender con una actitud de practicidad y no preocuparse por nada cuya solución esté fuera de nuestros alcances”.

Comienzo de sus aventuras empresariales

“Al principio fundé junto a un amigo una empresa de publicidad, nos fue muy bien, tan bien que al poco tiempo teníamos una gran cantidad de pedidos, en pocas palabras, nos fue tan bien que luego nos fue mal, porque no te preparan para el éxito, y tuvimos muchos problemas posteriores, por eso es importante estar en constante aprendizaje y adaptarse a los nuevos cambios”.

“Posterior a esa empresa, mi padre y familia formamos una editorial (Editorial Umbral) que fue creciendo poco a poco, donde pude explotar bastante algo de lo que me gusta hacer que es escribir; ahí publique mi primer libro: “Leyendas de Quidea”.

Tiempo después nos narra: “Un día conocí a una chica en una conferencia que ofrecí, y me dijo que quería emprender y trabajar conmigo. En ese momento no tenía vacantes y aún así ella quiso hacerlo, sólo por el conocimiento”. Y tras un determinado tiempo trabajando juntos, ella le dijo que quería revolucionar la industria aérea.

“Un buen día en una tertulia con amigos, uno de ellos me presentó a otra persona que tenía un plan de negocios para comercializar helicópteros; lo único que le hacía falta era poner el centro de mantenimiento; así que evalué muy bien el plan de negocios, nos reunimos y la aventura comenzó. Lo primero que hice fue enseñarles a hacer un Gobierno Corporativo, iniciando con una Acta Constitutiva qué ayudaría a conseguir fondos para hacer realidad ese proyecto. Se logró y mi amiga se sumó gustosa, aunque no era su empresa, ayudó y aprendió a hacer un proyecto del que hoy en día soy socio. Craft es ya una realidad”. Posteriormente mi amiga y un servidor nos sumamos a otros proyectos empresariales.

Hoy tengo un nuevo proyecto enfocado a que el ser humano logre un nivel muy alto de concentración y pensamiento, es un proyecto holístico a través de la tecnología, del cual más adelante les platicaré más detalles.

“Todas las empresas y negocios en los que he participado me han brindado una gran cantidad de aprendizaje, recuerdo que cuando iniciaba mi mente se dispersaba mucho, pensando en una y mil cosas, me quería acabar el mundo a mordidas, y una de las cosas que yo pensaba es que era una persona multitask, pero pronto descubrí que más vale hacer una cosa, pero bien hecha”,mencionó.

“Si tuviera que decir algo a los jóvenes que recién emprenden les diría que el poder de la concentración lo es todo, hay que creer que podemos hacer las cosas y que nos debemos enfocar en un objetivo para hacerlo de forma constante y profesional”.

“También considero que México tiene todo el potencial, hay que creérnosla porque podemos llegar muy lejos, los mexicanos podemos competir a nivel global, podemos acompañarnos para llevar a las personas a hacer lo que nunca han creído posible”.

“El emprendimiento es algo que beneficia a toda la sociedad. Se debe hacer esto pensando en el bien de nuestro país”.

¿Quién es?

Juan Comparán, es un fan de los libros y la literatura, es Licenciado en Diseño para la Comunicación gráfica en la Universidad de Guadalajara, tiene una maestría en Mercadotecnia en ITESO y diplomados de Alta Dirección de Empresas en el IPADE.

You may also like

1 comentarios

Elizabeth septiembre 22, 2022 - 4:42 pm

Me encantó el contenido, considero que toma un tema muy importante para las personas en general, en algún momento llega el pensamiento de ser emprendedor y leer de un personaje como Juan Comparan Arias, es de cierta forma darnos cuenta que la determinación, concentración, la constancia y creo yo la disciplina hacen posible los negocios exitosos y si no fuese así, si logras un aprendizaje muuuy significativo para futuros proyectos.

Respuesta

Deja un comentario