La cadena productiva Agave-Tequila decidió tomar acciones para posicionar al Tequila como una bebida libre de deforestación, con el desarrollo de la Marca de Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental).
A partir de la implementación de esta certificación, el consumidor podrá localizar en las botellas un sello que la identifique como Tequila Libre de Deforestación, lo que significa que el agave que se usó para su producción no causó deforestación.
Actualmente cuatro empresas tequileras han producido su primer lote de Tequila Libre de Deforestación con un total de 316 mil litros de Tequila, por lo que pueden ostentar la certificación.
El Análisis de motor y futuro de la premiumización del sector de las bebidas espirituosas presentado por NielsenlQ y Park Street Companies arrojó que el 48 por ciento de los consumidores en Estados Unidos reporta que sus decisiones están influenciadas por las políticas de sustentabilidad de las compañías productoras y están dispuestos a pagar un precio adicional por productos sustentables.
Carlos Fernando López de la Cruz, responsable de Sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila, explicó que el proyecto surgió a partir de un convenio de colaboración que se firmó con el Gobierno del Estado.
El convenio busca la sustentabilidad de la cadena y contempla tres puntos principales: Uno buscar un esquema para que no se genere deforestación por plantaciones de agave, otro trabajar en la parte de los residuos de la industria tequilera y un punto importante es también trabajar con la biodiversidad de la zona de Denominación de Origen.
El primer trabajo fue crear la marca de certificación fue ARA, una marca de certificación que es cotitular el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno del Estado.
El objetivo es que para el 2027 todo el Tequila sea producido con Agave Responsable Ambiental. “Cuando tu veas una botella de tequila con la marca ARA significa que el agave que se utilizó no causó deforestación”, explicó.
Actualmente hay dos empresas más que están buscando obtener su distintivo ARA y por medio de un Comité de Sustentabilidad se buscará que más empresas se vayan sumando.
“Es una certificación opcional si el productor quiere puede tener todo su tequila ARA, sin embargo no tiene la intención de ostentar la marca no hay ningún problema, pero si lo quieren ostentar tendrá que demostrar que el tequila se produjo con agave ARA”, detalló.
De acuerdo con el CRT en la zona de Denominación de Origen actualmente hay registradas 1, 118 millones 119 mil 207 plantas de agave establecidas en 335 mil 500 hectáreas.