Portada » La industria tequilera puede crecer hasta en 25% en próximos años

La industria tequilera puede crecer hasta en 25% en próximos años

La industria tequilera puede crecer hasta en 25% en próximos años

por Lideres Industriales
  • Si se aprovecharan los avances tecnológicos y se capacitaran los costos de producción se reducirían en más de 50%.

Por: Gabriela Godínez 

Para la industria tequilera el futuro es promisorio, sin embargo, sería mucho mejor si los productores tuvieran disciplina y sobre todo se capacitaran en procesos más tecnificados, señala Jorge Martínez Cano, y del Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros A.C.,  desde el que se ofrecen los Diplomados “La Formación Integral de Técnico Tequilero” y “Los Negocios del Tequila”.

“De acuerdo a las mediciones que se tienen, de 2021 a la fecha la demanda del tequila ha aumentado hasta en 30%, ha incrementado muchísimo, pero podría incrementarse aún más, aprovechando los avances tecnológicos que hay y si se capacitara a los productores. Yo creo que andaríamos por encima hasta en 75%, porque se generarían productos de altísima calidad”.

El también propietario de la empresa Jormarjo, S.A. de C.V., titular de Casa Pochteca, enfatiza que muestra de este crecimiento optimista –que insiste podría ser mucho mayor- es la presencia no sólo de grandes corporativos trasnacionales adquiriendo marcas de tequila, sino también de personajes famosos, como algunos artistas de Hollywood.

“Yo creo que esto es muy bueno, porque ellos además de fama traen una idiosincrasia de mucha eficiencia. Viene gente de muchos lados del mundo, y eso quiere decir que mientras vengan a hacer negocios con el tequila, es porque ven que hay futuro. Ellos no le van a apostar a algo que no tiene potencial”.

Ingeniero Químico de profesión y con más de 20 años de experiencia en la industria tequilera, precisa que uno de los avances tecnológicos que no se han sabido aprovechar es el “difusor”, que si se utilizara correctamente reduciría a la mitad o incluso más los costos de producción.

“Por eso hago el llamado a la industria tequilera a que se capacite y aprendan a utilizar de manera correcta los avances tecnológicos, como el difusor, que todas las empresas tequileras deberían tenerlo, porque hace que nosotros gastemos la mitad del agave. Maneja muy altas eficiencias, y en lugar de tener 5 o 6 personas en la molienda, una sola persona puede manejar ese difusor haciendo las veces de la molienda, extrae la inulina que trae el agave. Es un equipo muy eficiente. Llega el agave en crudo, se mete a unas desgarradoras, y después entra a ese difusor, donde con agua caliente solubiliza la inulina, que es un polisacárido, el principio activo para el tequila”.

Además, señala que se podría aprovechar toda la energía que se genera en el sector, y que actualmente se desaprovecha, lo cual también representaría una reducción considerable en los costos de producción.

“Hacer tequila no sólo debe ser con pasión, es ciencia pura, por eso es indispensable que se hagan registros y mediciones estadísticas de todos los pasos de los procesos, para encontrar las deficiencias y dónde se puede mejorar”.

Respecto a la Asociación Civil Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros, explica que se funda en 2016, para realizar capacitaciones técnicas, culturales y de sensibilización organoléptica (Que puede ser percibido por los órganos de los sentidos).

Además, -dice- “diseñamos recientemente el curso Los Negocios del Tequila, donde vemos prácticamente todo, desde mercadotécnica, producción eficiente, exportaciones, todo lo relativo a la Norma 251, que incluye las buenas prácticas de manufactura, y ver todo lo correspondiente a lo financiero, a las legislaciones y normatividades del SAT.

“Aún hay falta de conocimiento integral. Hay oportunidades muy interesantes, muy amplias, en lo que son las investigaciones, en cuestiones técnicas, sino en todas como el campo mismo, y hasta históricas”.

Muestra de esa necesidad es que en la actualidad, de todas las fábricas de tequila, más de 60% están paradas casi todo el año, porque tienen instalaciones grandísimas, mal aprovechadas, y sólo producen dos o tres meses al año, porque ya sacaron lo suficiente para sus ventas normales”.

No obstante, el estatus actual de la industria tequilera es muy bueno, y pinta para ser todavía mucho mejor.

You may also like

Deja un comentario