El pasado 01 de agosto del 2022, falleció uno de los empresarios pilares de la industria de México, Ignacio Aranguren Castiello, líder industrial jalisciense, al cual le dedicamos un pequeño homenaje in memóriam, y recordamos con respeto y admiración.
De acuerdo con declaraciones cercanas de su familia. El ingeniero de padres españoles, nació en Guadalajara el 23 de marzo de 1931.
Egresado del Instituto de Ciencias y de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, se graduó como ingeniero químico en 1952.
Ignacio construyó su vida personal con María Luisa Téllez, andaluza, con quien formó a sus hijos Luis, Ignacio y Alberto. Admirador de Julio Verne, Ignacio se distinguió por su espíritu de aventura, y por su amor a las artes y la filosofía. Se interesó siempre por apoyar causas filantrópicas y obras sociales como el Hospicio Cabañas. También promovió múltiples instituciones empresariales.
Su obra en Guadalajara, le valió el reconocimiento de Cámaras y Organizaciones. Su familia fundó “La Aceitera La Gloria” que posteriormente daría paso a Arancia Industrial, la exitosa compañía que abarca desde el ramo del transporte especializado en servicios, hasta el arrendamiento y lavado de textiles y paquetes quirúrgicos, entre otros ramos.
En 1963, Aranguren Castiello junto con un grupo de industriales, comenzaron con las primeras reuniones, que años más tarde dieron pie a la creación del Consejo de Ing. Ignacio Aranguren Castiello, un hombre innovador y congruente.
Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Hasta la fecha ostentaba el cargo de Presidente Emérito de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).
Aranguren Castiello perteneció al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y participó en los Consejos Directivos de Bancomer, Union Carbide Mexicana, Philips Mexicana, Flëkt Mexicana y Corn Products. Asimismo, fue asociado fundador y patrocinador de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C. y de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.
Fue activo promotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y en su amplia trayectoria recibió distintos reconocimientos a su labor.
Entre sus valores bien fincados estuvieron la austeridad, la sencillez, la ética, la honradez en el ejercicio integral del negocio, el respeto a todos los que trabajan en la empresa y al medio ambiente. También se distinguió por la prudencia financiera y la disposición a tomar riesgos.
Industrial con rostro humano y sensible, Ignacio supo ser congruente con sus convicciones.
Fue un empresario innovador. Toda una trayectoria involucrada en el manejo del consorcio, lo llevó a mantenerse involucrado con los organismos gremiales y empresariales del país.