Entrevista con el Maestro Homero Regla y Francisco Sánchez.
Por: Rafael Oropeza
El muralismo fue un movimiento artístico que surgido en México por los años 20. Los artistas que participaron en él intentaron plasmar su visión sobre la identidad nacional y la situación social y política del país. El muralismo se distinguió por tener un fin educativo que pretendía difundir parte de la cultura y vida mexicana a un público masivo, por lo que la mayoría de las obras se realizaron en las paredes de edificios públicos.
Aunque la iniciativa de los artistas mexicanos por pintar sobre los muros de edificios públicos surgió desde 1910, el movimiento muralista arrancó en la década de 1920, legitimándose con la Revolución Mexicana. Tuvo su periodo de producción más prolífico en el periodo entre 1921 a 1954. Si bien es un movimiento plástico que se divide en diferentes etapas, mantuvo como constante el interés de los artistas por plasmar la visión social que cada autor sostuvo sobre la identidad nacional.
El muralismo en nuestro país tiene una identidad marcada por la influencia e impacto del trabajo de quienes son considerados maestros del muralismo Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Jorge González Camarena o mujeres como Rina lazo, o Elena huerta entre otras, quienes han sido la cara del muralismo en el país.
En el marco de los 100 años de muralismo en México, Jalisco es considerado cuna de este movimiento cultural del país y precursor de esta corriente pictórica, algunos de los exponentes más trascendentales en la historia han salido de estas tierras.
En LÍDERES INDUSTRIALES nos dimos a la tarea de buscar a dos artistas que viven y promueven día a día la obra muralista de Jalisco en México y el Mundo.
Homero Regla, mejor conocido como “Melkart”, es visto por conocedores de arte como el representante más puro y fuerte de la corriente de muralismo tradicional, y se le considera como el heredero de la escuela de los grandes maestros.
Su trabajo ha sido admirado en diversas partes del globo y cuenta con obra muralística en países de Europa y América, además de que su obra de caballete se encuentra alrededor de todo el mundo.
Por su parte, Francisco Sánchez conocido como “Fargo”, ha sido un gran exponente de las artes plásticas que ha incursionado en la corriente artística y viene empujando también desde el caballete hacia el muralísmo.
Sobre el aniversario de 100 años del muralismo, Francisco Sánchez “Fargo”, nos platicó: “Aquí han nacido maestros muralistas muy importantes, no solamente a nivel estatal, sino a nivel México y desde luego a nivel mundial como José Clemente Orozco, Abril Flores y Jorge González Camarena, entre otros, los cuales nos han aportaron una importante visión cultural que plasmaron en su obra con su indudable capacidad técnica, que en síntesis, nos retrataron el análisis de la realidad nacional de aquellos tiempos”.
“Fargo” nos comenta que, si bien en la obra de los grandes maestros, existen elementos quizás un poco idealizados, buscaron cimentar la cohesión social, es decir, desde su visión proponían construir un México unido, fortalecido y que por medio precisamente de los murales crear la identidad del mexicano.
Abundó que la obra de mural buscaba en su contenido evocar la cultura, y se realizaban en espacios públicos porque de esta manera se democratizan, “Los murales actualmente en su mayoría son de dominio público, esa fue su intención desde que nacieron y esa es la intención por la creo que existe muralismo”.
“Los festejos de los 100 años son una gran oportunidad para todos los que nos dedicamos a la plástica, para regresarles la permanencia en la vigencia a estos grandes maestros, no es que se olviden, son inmortales, sin embargo es parte también de la labor del artista contemporáneo el volver a abrir y darles los reflectores de manera que jamás envejezcan, y hoy después de 100 años, reencontrar los valores universales y atemporales para ayudar a cimentar la cultura nuestro estado y de la nación”, concluyó.
Homero Regla “Melkart”
Para este artista plástico el muralismo desde su concepto: “Aparte de ser monumental, narrativo y público, debe tener la característica de ser adaptable a los espacios, pues a diferencia de la obra de caballete se debe valorar la vocación de la pared como lienzo, materiales y todos los ángulos desde donde se verá la obra, son elementos a considerar siempre en el muralismo”.
Mencionó que el muralismo en México de acuerdo a un consenso nació a raíz de una serie de murales que se realizaron en las paredes del colegio de San Idelfonso en la ciudad de México el año 1922, por lo que en términos de historia este colegio fue el laboratorio donde se originó esta técnica en el país la cual cumple 100 años.
Para “Melkart” el muralismo actual se debe “Retornar desde donde se quedó el muralismo moderno mexicano de Siqueiros y Orozco, además de migrar y evolucionar hacia nuevos temas contemporáneos, con nuevas paletas de colores, nuevos pinceles, y nuevas ideas”.
Homero Regla nos platicó que sus inicios en el muralismo se dieron desde que vio la obra de Clemente Orozco, en la capilla Tolsa del Hospicio Cultural Cabañas, posteriormente pintó sus primeros murales desde los 14 o 15 años.
Sobre las técnicas utilizadas en los murales destaca “Melkart” que son muy variables, pero se deben usar como prioridades las paletas de tierras pues son los pigmentos de mayor duración y resistencia en lugares donde hay viento, sol, lluvia, intemperie, etc., y utilizar materiales que contengan carbono, hidrógeno y nitrógeno, pues son los elementos más estables y propicios para el muralismo.
Sobre los retos muralísticos más complejos en cuanto a temas a desarrollar, “Es la política definitivamente, por lo controversial que puede ser este tema, todos los demás en cuanto a lo social, lo histórico, personas, lugares o personajes siempre fluyen creativamente.
Hay que apostarle a la construcción de murales, pues el arte genera vínculos de empatía con la sociedad, es también la parte que más rápido embellece un espacio y que forma identidad de manera inmediata, creando cultura.
Sobre sus metas alcanzadas, Homero Regla, menciona que ha cumplido bastantes sueños con decenas de exposiciones y murales en parte de América y Europa, sin embargo, por Italia principalmente guarda un cariño particular pues ahí tiene distintos murales en ciudades de ese país. “Mi propósito seria tal vez llegar a más lugares, que sean enormes, más visitados, probablemente en alguna postal del río Sena, una pared plana que tenga vocación para mural, en fin, tratar de llegar con un mural a todos los países posibles” concluyó.