Por: Carlos Romero
ESPECIALISTA EN AGRONEGOCIOS
¿Es posible integrar tecnologías como la Realidad Virtual (RV) y el blockchain en el sector alimentario?
Las posibilidades son infinitas, el ecosistema conocido como Metaverso ofrece un mundo paralelo al que vivimos, he escuchado decir a algunos expertos en el tema que todo se puede tokenizar o convertir en NFT (Non Funguble Token), de hecho, existen empresas refresqueras que actualmente ya tienen entre sus productos bebidas para el mundo virtual.
Y no es que solo podamos tokenizar productos o alimentos, también podemos desarrollar y ofrecer servicios como la publicidad o la comercialización directa e indirecta dentro de esos múltiples universos que están creando los gigantes tecnológicos como Facebook ahora llamado Meta por el auge de la palabra y ser la pionera en ofrecer un universo virtual, o MainCraft un video juego que apuesta a la venta de terrenos en su ecosistema.
En el metaverso podemos encontrar empresas de retail y podría ser uno de los sectores que más rápido se integren al ecosistema, por ejemplo, para el año 2020 el ecommerce en México alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos, lo que representa el equivalente al 9% del total de retail. En el 2021 fue de 401,300 millones de pesos, con lo que el canal digital representa 11.3% de las ventas minoristas totales en el país. En total, el ecommerce en nuestro país, el crecimiento fue de 27%, según el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
La pandemia por COVID-19 cambio todo, sin embargo, aceleró la adopción no solo de las plataformas sociales como medio de comunicación e información – y ya no solo para el entretenimiento-, sino también de las de comercio electrónico para la adquisición de productos y servicios lo que empujó a las empresas a incrementar también la presencia y oferta por esta vía.
Los días de experiencias básicas en el comercio electrónico en una ventana de navegador, o en una página de Facebook funcionaron, pero las experiencias de realidad virtual, aumentada y mixta están mejorando constantemente, los compradores se encuentran habidos por entrar al ecosistema virtual.
El metaverso, nace como una convergencia de estos mundos, en una experiencia virtual única. Con la llegada de esta nueva innovación la industria de alimentos tendrá que pensar más allá de los estantes llenos y prepararse para el futuro inmersivo que ya está aquí.
Entonces ya sabemos que podemos tener una tienda virtual en el metaverso o que podemos tener un aparador, bodega, un open house inmersivo, y además podemos generar catálogos con Realidad Aumentada (RA), como lo están haciendo empresas que venden sus renders de productos como estantes o mobiliario y utilizan plataformas como Pinteres quienes cuentan una opción dentro de su aplicación para ver el estante o producto a través de la cámara de tu celular en el lugar donde lo quieres colocar.
¿Qué es un NFT? (Non Fungeble Token)
NFTs significa Non-Fungible Tokens (activo no fungible). Es un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único, una obra de arte, o un bitcoin por ejemplo, pueden existir muchas copias, sin embargo, solo existe uno original. Los NFTS son activos digitales dentro del blockchain.
¿Qué es el Blockchain?
El blockchain también conocido como el protocolo de la confianza es la tecnología que apuesta por la descentralización como medida de seguridad. Se trata de bases de registros y datos distribuidos y compartidos con la función de crear un índice global para todas las transacciones que se generan en un determinado mercado. Funciona como un libro-razón, sólo que, de forma pública, compartida y universal, que crea consenso y confianza en la comunicación directa entre dos partes, o sea, sin el intermedio de terceros.
La tecnología Blockchain en la industria alimentaria proporciona trazabilidad, seguridad, sostenibilidad y descentralización de datos relacionados con los alimentos debido a que cada bloque o token contine una huella digital llamada “Hash” en la cadena todos los bloques contienen parte del Hash del bloque anterior por eso es difícil hackear, falsificar o penetrar en los datos de un bloque.