Portada » Los mexicanos somos capaces de competir en cualquier parte del mundo, unidos podemos lograr cosas que nunca nos imaginamos: Xavier Iturbide Godínez. Empresario

Los mexicanos somos capaces de competir en cualquier parte del mundo, unidos podemos lograr cosas que nunca nos imaginamos: Xavier Iturbide Godínez. Empresario

Los mexicanos somos capaces de competir en cualquier parte del mundo, unidos podemos lograr cosas que nunca nos imaginamos: Xavier Iturbide Godínez. Empresario

por Lideres Industriales

Enamorado de Guadalajara, tapatío cofundador de la trasnacional DLX Deployed Logix, insta a empresarios a ser tenaces e innovadores ante grandes cambios que se avecinan

Por: Rafael Oropeza.

El escenario que se avecina es de profundos cambios, con crisis severas tanto climáticas, de salud pública, como económicas y otros factores, lo cual obligará a las naciones y sociedades a adoptar sistemas de reacción inmediata, como ya se atestiguó con la pandemia del Covid-19, que obligó a varios países a instalar sistemas hospitalarios provisionales, que les permitieron dar respuesta urgente a la sociedad y así minimizar los daños, señaló Xavier Iturbide Godínez.

Cofundador de la empresa DLX Deployed Logix (Rapid Deployment Shelter Systems), con sede en Estados Unidos y que opera también en Latinoamérica y Europa, proveedora de hospitales e instalaciones móviles para protección civil y emergencias para el ejército estadounidense y gobiernos, puntualiza que el empresario mexicano tiene como una de sus principales fortalezas su cultura.

DLX DEPLOYED LOGIX

Sobre su empresa, Iturbide Godínez explicó que se dedica a dar soluciones a equipos de respuesta rápida, como bomberos, protección civil, equipos médicos de emergencia y también a todos aquellos grupos o instituciones que necesitan desplazarse en cualquier lugar del mundo, como ejércitos, policías, fuerzas especiales, etcétera.

“Nuestra empresa empezó hace 10 años en Oregon, Estados Unidos, conocí aquí en Guadalajara a mi hoy socio Jonathan Urhausen, que es el presidente de la empresa. Hubo empatía y en poco tiempo él me invitó a su proyecto, financiándolo, yo me dedicaba a temas inmobiliarios, no sabía nada de esta industria, pero sí confiaba plenamente en Jonathan, así que unimos fuerzas, y 10 años después aquí estamos”. Detalla que durante años invirtieron mucho esfuerzo y dinero para sacar adelante el negocio. “Muchos sacrificios, pero hoy afortunadamente está creciendo”: “Nosotros fabricamos un tipo de concepto de carpa, como se le conoce en México, a la cual denominamos ASAP, que son las siglas en inglés para As Soon As Possible. Es la carpa más ligera y rápida del mercado. Mide 25 metros cuadrados y requiere de sólo dos personas para armarse en 60 segundos”.

Iturbide apuntó que en la industria de la respuesta rápida, cuando se trata de salvar vidas, el tiempo es literalmente vidas, por lo que el producto más rápido y que puede llegar a más lugares, es el que más puede salvar a mayor número de personas, “y nos hemos dedicado los últimos 10 años a perfeccionar este producto, y también a complementarlo con una serie de accesorios, que los equipos de emergencias pueden agregar a la carpa: luces, aire acondicionado, calefacción, aislamiento térmico, cajas especializadas para transporte, etcétera”.

Son proveedores del ejército estadounidense de estos productos fabricados en el vecino país del norte, así como en diversas partes del mundo, con reconocimiento por ser los de más alta calidad.

De hecho, ante la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19, se les disparó la demanda de Hospitales de Campo en 15 países de Latinoamérica, al grado de que el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos los buscó “porque nosotros éramos la empresa que más rápido podíamos responder a las necesidades que en ese momento se presentaban, que era proveer de hospitales en esos países, que eran como donación para poder atender la gran demanda que había por salud”.

Ante ello, hace dos años se expandieron a diversas partes del mundo. Para atender la demanda en Latinoamérica, abrieron las oficinas DLX LATAM, con sede en Guadalajara, la cual atiende personalmente Xavier Iturbide, junto con su socio Guillermo Echave.

“Tenemos la tarea de liderar la expansión de la empresa por toda Latinoamérica, lo que llamamos hoy DLX Latam. La pandemia fue un parteaguas en la forma en que DLX trabajó y también en la expansión de la empresa, nos buscó el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que tiene un plan que se llama Programa de Asistencia Humanitaria (Humanitarian Assistance Program), que a raíz del COVID ellos donaron hospitales de campo a más de 15 países de Latinoamérica”.

Señaló que se instalaron 55 hospitales de campo en 15 países de Latinoamérica; donde en menos de 24 horas se contaban con hospitales Covid totalmente equipados, con 40 camas. “La manera de atender la salud ha ido cambiando, porque el mundo es tan rápido que quizá el hospital tradicional de ladrillos estará dando paso, en algunas ocasiones, a hospitales que cuando termine la pandemia no van a ser elefantes blancos, sino que van a poder seguir funcionando en otras partes para diferentes tareas como campañas de vacunaciones, centros móviles de salud, centros de vacunación de pruebas, etc., es decir la metamorfosis del producto es tan flexible que se puede utilizar para muchísimas cosas”.

ANTE LAS CRISIS QUE SE AVECINAN

El empresario tapatío advierte que todas las proyecciones apuntan a cambios drásticos, para los que se debe estar preparado.

“No solamente en la expansión aceleradísima de las pandemias, como ya lo vivimos ahora con el COVID, sino también el cambio climático, creo que de ahora en adelante las soluciones inmediatas y flexibles van a ser las que van a dictar la manera en aproximarse a estos problemas. Un ejemplo de ello es que hasta hace unos cinco o 10 años, en Europa no se sentían temperaturas arriba de los 30 grados, hoy en día estamos viendo la necesidad de los equipos de emergencia en dicha región, de contar con accesorios que les puedan ayudar a combatir eventos que antes no existían allá, como inundaciones, olas de calor, la deshidratación masiva de las poblaciones en zonas de riesgo, y no hay ni presupuesto ni tiempo suficiente para construir una infraestructura tradicional en estos lugares, más porque cambian tan rápido las circunstancias, que para cuando los presupuestos se aprueben y se empiecen las construcciones de estos centros de atención, quizá la crisis ya pasó o ya se movió de lugar, con resultados trágicos”.

Apunta que otro de los productos que ofrecen se utiliza para resguardar a refugiados y migrantes, como ya sucede en países de Europa del Este, que han recibido oleadas masivas de ucranianos (más de 5 millones de desplazados), que huyen de la guerra.

“Los países no están preparados para recibir a tanta gente. Entonces nosotros estamos trabajando todos los días en países como Polonia, como Hungría, que están acogiendo a la gran mayoría de estos refugiados, y donde necesitan soluciones específicas, pero sobre todo rápidas y costeables para poder atacar esos problemas, y desafortunadamente no hay la suficiente oferta todavía, y es por ello que estamos acelerando también nuestra expansión hacia Europa, para poder atender esta necesidad que existe”.

 

DECISIONES DE VIDA

“Las perspectivas que te dan el poder conocer toda la gama de personas, culturas, costumbres que existen, te hacen crecer y te hacen ver toda la vida de una manera mucho más pragmática, entonces, una de las razones por las que decidí en principio asociarme con Jonathan para abrir DLX fue precisamente porque vi la oportunidad de diseñar un producto que se podía llevar a todo el mundo. Entonces la astucia e ingeniería americana en conjunción con la irreverencia, valentía y el ánimo del mexicano genera innovación disruptiva. Vale la pena mencionar que la madre de Jonathan es mexicana, originaria de CDMX, aunque él la primera vez que tuvo contacto con México fue básicamente cuando se vino a estudiar aquí de intercambio.

Entonces esta combinación ha hecho que desde el inicio hayamos tomado muchos riesgos para expandir nuestra empresa, y eso es parte de lo que me inspira todos los días. Cuando alguien dice que no se puede, y nosotros lo hacemos de todas maneras, es una de las recompensas más interesantes que puede tener una persona.

La decisión de arriesgar para buscar logros viene desde la educación de mis padres, que el hecho de decir tú eres lo suficientemente bueno o mejor que el resto de las personas es creértelo. Creo que en México, y sobre todo en Guadalajara hay empresarios muy exitosos, pero efectivamente se encuentran en la zona de confort, muchas veces te dicen: bueno, hay suficiente mercado ¿qué vas a hacer en Sudamérica, en Europa o en África?, ok, es correcto, aquí hay suficiente mercado, pero también hay suficiente talento que se puede exportar, y eso ya lo estamos haciendo.

No solamente porque empresas extranjeras vienen a Jalisco o a Guadalajara, que es lo más común, a establecerse, a buscar ingenieros y en general profesionales que trabajen igual o mejor que en el resto del mundo, y ya con mucho menor costo, pero también creo que en DLX estamos probando que no solamente la gente de México es capaz de ir a todas partes del mundo, sino que la combinación de la gente que tenemos en Estados Unidos, de los socios que tengo allá, y el personal que tenemos allá, y el personal que tenemos acá, se pueden hacer cosas grandiosas, y es, vas a Alemania, y ves que tienen muchísimo éxito, nosotros podemos ser igual o mejor que ellos, entonces lo único que se necesita es creértela y aventarte, literal, como el borras, como dicen. Y los mexicanos tenemos muchos recursos, vamos innovando, dicen que en México hay talento, y no se apoya, y eso es cierto, no solo es un meme, es realidad, si se apoyara en serio el ingenio mexicano, este país sería gigante”.

CULTURA, FORTALEZA DE EMPRESARIOS MEXICANOS

En este entorno, el joven empresario Xavier Iturbide Godínez, arquitecto con alma tapatía, enamorado de la arquitectura de su ciudad, y que plasma en el libro de su autoría “Una revisión a Guadalajara”, donde podemos encontrar 181 descripciones y 400 fotografías de algunos de los edificios más interesantes de nuestra ciudad, enfatiza que el empresario mexicano, donde se para “planta su bandera” y deja claro que está capacitado para competir en los grandes escenarios económicos del mundo.

“El empresario mexicano a donde vaya planta su bandera y dice: las cosas son a mi modo y creo que eso es la fortaleza más grande que tiene. Cuando uno viaja por el mundo, de inmediato identificas a un mexicano, la forma de vestir, la forma de caminar, la forma de hablar, la manera en que se desarrolla en el resto del mundo es única, no tienen miedo de pedir o decir las cosas, como decimos aquí: no se achicopala, es alguien que va a afuera y pone sus propias reglas”.

No obstante, destaca que es indispensable que los empresarios mexicanos salgan más a participar en los mercados internacionales, pero sobre todo que se genere una cultura de solidaridad y apoyo tanto de autoridades de todos los niveles, como de otros empresarios.

“Somos algo malinchistas y creo que, si somos conscientes de lo poderoso que es ser mexicano, si realmente pusiéramos nuestra cultura en un lugar donde se merece estar, comparativamente seríamos mucho más fuertes, seríamos mucho más unidos, porque lo vemos en los mundiales de fútbol, si te encuentras a otro mexicano lo abrazas y cantas ¿y por qué no en los negocios? ¿por qué no en las empresas o en otros aspectos de la vida? Si esa actitud y ese poder lo llevamos a la empresa privada o a otras actividades seríamos imparables, ese es el valor y eso es lo que tienen los mexicanos en positivo, lo único que tenemos que hacer es encontrar la manera de potencializarlo”.

Y reitera que los mexicanos somos más que capaces para competir en Estados Unidos, Europa o cualquier parte del mundo, siempre y cuando se venzan los miedos que aún prevalecen y se trabaje de manera unida. “Si cooperamos podemos lograr cosas que nunca nos imaginamos”.

QUIÉN ES XAVIER ITURBIDE GODÍNEZ

Xavier Iturbide Godínez mencionó que el tener una familia que le da mucha importancia a la ética y a la responsabilidad cívica y moral, antes que, al éxito profesional, fue clave en lo que vendría para él después.

Un hecho que marcó su vida sucedió cuando tenía 29 años: durante un partido de futbol, sintió un dolor muy fuerte, cuatro meses después sin haber hecho nada al respecto, tuvo un segundo episodio y después de haber ido al doctor, le dijo que era el segundo infarto que había sufrido, y antes de cumplir los 30 años ya había pasado por su tercer infarto, dos cateterismos y una operación a corazón abierto, así como un doble bypass, en el 2010.

“Mi mundo cambió porque incluso estuve 8 minutos del “otro lado” a media operación, afortunadamente la habilidad de los médicos y la ciencia pudieron hacer su trabajo y ahí fue donde empecé a reflexionar muchas cosas. Hasta ese momento mi vida había sido muy lineal. Trabajaba en una empresa con un amigo, con un sueldo fijo, no sabía cuál era mi objetivo”, indicó el empresario.

Agregó que lo que le sucedió le dio la lección de que la vida se puede acabar en un segundo y que las cosas que cree uno importantes realmente no lo son, es decir, la vida misma es importante, a los acontecimientos del día a día a veces se les da una dimensión mayor que la que tienen, sin embargo, dijo, está en nuestras manos salir de esos problemas.

Decidió en su momento estudiar arquitectura por su profundo amor a Guadalajara y a su extraordinario legado arquitectónico, además de que le encanta la historia, gusto heredado por su padre, también le agrada conocer otras latitudes, y con ello nuevas personas y culturas.

Comentó que hace tres años decidió publicar un libro con 181 fichas de los edificios que para él eran los más interesantes de Guadalajara, no solamente por su arquitectura, también porque no aparecían en ninguna publicación.

“Conocemos del Teatro Degollado, de la Catedral, de Palacio de Gobierno, son obras de arquitecturas de diferentes épocas, pero Guadalajara es muy rica en arquitectura que poco a poco se ha ido perdiendo, entonces un año después de salir de la carrera, en 2006 empecé a escribir estas fichas sobre los edificios de Guadalajara que me encontraba por mis recorridos por las calles, y por eso ahora más de 300 están en internet, en mi blog”, concluyó.

You may also like

Deja un comentario