Jóvenes creadores de la empresa MAVARA Produce, cultivan frambuesas, precisan que ningún obstáculo es insuperable si te dedicas con tenacidad, disciplina e innovación.
Por: David Hernández Uribe
Aunque en México, y específicamente en Jalisco el cultivo y comercialización nacional e internacional de frambuesas (un tipo berries) actualmente tienen un auge comercial, e incluso sus resultados y perspectivas son muy positivos, los productores se han enfrentado a una serie de complicaciones que no se tenían contempladas, y por tanto han obligado a que la creatividad e innovación se conviertan en una constante para alcanzar las metas de crecimiento.
Aún así, tres jóvenes jaliscienses no sólo decidieron afrontar los grandes retos que implicaba emprender en un rubro en el que en México hay pocos e insuficientes apoyos, el campo, sino que han avanzado de manera exitosa sorteando todos los obstáculos, en especial dos, los elevados y crecientes precios de los fertilizantes e insumos para el campo así como la insuficiencia de trabajadores.
Luis Valdovinos Sánchez, Francisco Ramírez Gutiérrez y Juan Pablo Macías Medina, creadores de la empresa MAVARA Produce SPR de RL de CV, mediante la que cultivan frambuesas, precisan que ningún obstáculo es insuperable si te dedicas con tenacidad, disciplina e innovación.
Luis Valdovinos Sánchez, recuerda que “fue una aspiración, en lo particular siempre había tenido la aspiración de dedicarme al campo por mi carrera (ingeniero agrónomo) y vimos una ventana de oportunidad en las berries”; añadió que en su caso particular al salir de la universidad (Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias –CUCBA- de la Universidad de Guadalajara –UdeG-) tuvo la oportunidad de emplearse, sin embargo desde que estaba realizando sus estudios ya tenía el plan de emprender en el tema agrícola, y lo que le abrió el panorama fue trabajar en la industria de los berries, donde recalcó que la escuela te da las bases y la práctica te va llevando a ampliar los conocimientos desde cuestiones administrativas hasta la operatividad diaria.
Añade que “existen muchas oportunidades en el campo, desde la venta de agro insumos, el tema de asesoría, el emprendimiento con cultivos, que son muchos, no sólo las berries, que son rentables y que al final del día la producción de alimentos es materia prima y siempre se va a consumir”.
Los tres coinciden en puntualizar que en la actualidad la producción existente de berries, en no abastece las necesidades que hay de las mismas, en especial para los mercados externos, ya que de berries en la actualidad México exporta hasta 90% a Estados Unidos, entre 5 y 6% a Europa y el restante a Asia, lo cual indica que aún hay muchos mercados por explorar, donde el detalle es la logística de las comercializadoras para poder llegar con frutos de calidad, indicaron los jóvenes empresarios.
En todo Jalisco hay aproximadamente sembradas 8 mil hectáreas de berries repartidas en los municipios de Ciudad Guzmán, Jocotepec y el corredor San Isidro Mazatepec a Tala, Ahualulco y Etzatlán.
PROBLEMÁTICAS
Valdovinos Sánchez, resalta que uno de los mayores problemas actuales para el campo en general, son los incrementos en los costos de los fertilizantes, que desde que inició la pandemia del COVID-19, hace dos años, a la fecha, han presentado hasta 75% de incremento, lo cual merma bastante en los ingresos e incluso desde la producción.
“Al iniciar la pandemia del COVID se presentó un problema con las embarcaciones provenientes de Rusia en los puertos donde habían otras prioridades, por lo que el acarreo de fertilizante era menor, lo que hizo que el costo se elevará, posteriormente el tema de la guerra de dicho país con Ucrania complicó aún más la situación, pese a esto –subraya- el campo es una buena fuente de oportunidades debido a que los alimentos son básicos”.
Añadió que las materias primas vienen de Rusia, Europa y Asia, y en México se realizan las fórmulas que se utilizan para las berries, señaló que se puede meter otro tipo de fertilizantes orgánicos sin embargo es más problemático, por el momento.
No obstante, lamentan que el mayor problema al que se han tenido que enfrentar es la falta de personal, ya que se debe garantizar el manejo para todo el año, y en ocasiones se complica lograrlo.
“Normalmente se necesitan entre 3 a 5 personas por hectárea para labores diarias, pero en tiempo de cosecha entre 8 y 15 personas por hectárea. Hemos tenido que buscar al personal constantemente en otros Estados de la República, con mayores beneficios para los trabajadores y mejores condiciones, como casa, bonos, alimentos, etcétera”.
En relación a la probable situación de hambruna que han señalado expertos, indicaron que esta situación se empezó a ver desde hace dos años en México, en donde un caso particular fue la contracción de superficie de maíz por la producción de agave que ha ido creciendo mucho, lo que empieza a disminuir de manera considerable la producción de granos; además del tema del Covid-19 y la guerra Rusia- Ucrania, va a ocasionar problemas de inflación monetaria, lo que obligará a que muchos productores reorienten su producción a alimentos básicos, debido al incremento de oportunidades en los mismos.
FRAMBUESAS COMO CAMPO DE ACCIÓN
Por su parte, el biólogo Francisco Ramírez Gutiérrez, comentó que estuvieron explorando los tipos de berries y decidieron sembrar frambuesa, por la rapidez en su crecimiento; aproximadamente a los cinco meses ya se tiene la primer producción y después de ello en 3 meses y medio se cuenta con la segunda, además de que una planta de frambuesa dura aproximadamente tres años.
Respecto a los problemas, Ramírez Gutiérrez, agregó que la sequía va a afectar a varios sectores. En el caso particular de las berries mencionó que demandan mucha agua, y lamentablemente en nuestro país el principal conflicto es que en la agricultura pocos acatan las reglas y normas, lo que hace que exista demanda de agua sin los permisos concesión, es decir si no están medidos por CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), básicamente se está haciendo un mal uso del vital líquido, lo que afecta al reducir los volúmenes por hectárea lo que complica la producción.
Precisa que una planta en etapa de producción consumo de 30 a 40 metros cúbicos diarios por hectárea, lo que equivale a 40 mil litros de agua por hectárea de berries, de ahí la necesidad de tecnificarse, pese a esto el cultivo de caña se sigue haciendo por riego rodado, lo que implica una demanda de agua increíble y pocos utilizan el riego por goteo.
Por último señala que es importante que los agricultores se concienticen de que es necesario acatar los volúmenes que pide CONAGUA y que por su parte los gobiernos generen más sistemas de apoyos para producción de alimentos.
¿QUÉ ES MAVARA PRODUCE?
Mavara Produce es una empresa dedicada a la siembra y comercialización de frambuesas, su nombre está constituido las primeras letras de los apellidos de los socios, empresa que fue constituida desde hace 2 años y que esperan convertirse en una compañía consolidada cumpliendo con los objetivos propuestos que es la producción, comercialización y distribución de la fruta con un campo agrícola de 10 hectáreas.