Portada » No creo que haya riesgo de que se pierda el T-MEC, pero deben ser aprovechadas todas las oportunidades: Ildefonso Guajardo

No creo que haya riesgo de que se pierda el T-MEC, pero deben ser aprovechadas todas las oportunidades: Ildefonso Guajardo

No creo que haya riesgo de que se pierda el T-MEC, pero deben ser aprovechadas todas las oportunidades: Ildefonso Guajardo

por Lideres Industriales

• Llamó a jóvenes de la UAG y vinculados al comercio exterior a ser ciudadanos activos en el aprovechamiento de las redes de acuerdos internacionales.

• No nos podemos dar el lujo de que nuestro interés económico esté divorciado de nuestro interés estratégico.

Por: David Hernández Uribe

Los jóvenes deben ser “ciudadanos activos en la influencia de las políticas públicas efectivas y en la selección de gobernantes”, porque eso es lo que propiciará cambios positivos de desarrollo en nuestro país, afirmó el experto en economía y político mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante su conferencia “El nuevo escenario del profesional en el Comercio Internacional”, que se realizó tras la toma de protesta de la mesa directiva de jóvenes empresarios en comercio exterior, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“Ustedes deben analizar cuál es su contribución en el proceso de aprovechamiento de toda esta red de tratados internacionales que se han realizado. Porque el haber hecho un tratado como el TLC en su momento, ahora T-MEC, es una herramienta estratégica para poder abrir una avenida de desarrollo a México, pero no es una varita mágica, si esa estrategia no va acompañada con las políticas públicas correctas, para soportar esa vía de crecimiento, de nada sirve.

“Eso los obliga a ser ciudadanos activos en la influencia de las políticas públicas y en la selección de su capacidad de elegir a los próximos gobernantes, presidente, porque finalmente esa capacidad de los equipos que diseñan políticas públicas puede darle la vuelta a este país”, advirtió.

Quien fuera uno de los principales actores negociantes en el T-MEC por parte de México, así como con Europa, Asia y Sudamérica, recordó que, durante las negociaciones, buscó equilibrar la balanza de fuerza con Estados Unidos al abrir acuerdos de manera simultánea con otras regiones.

“Después de estar negociando con un estadista, como era Bush, que pierde la elección con Donald Trump, nos enfrentamos con un populista que quería avasallar”. Especificó que su equipo negociador quiso imponer condiciones fuertes con la industria automotriz, pero al mismo tiempo México culminó los acuerdos con Europa, en beneficio de los productos frescos, como el queso, que podría ser contrario a los intereses de Norteamérica. Es que “nuestros vecinos sólo reconocen marcas, mientras que los europeos quieren el reconocimiento de las regiones como origen de algunos productos. Como lo logramos (el acuerdo con Europa”, la balanza se equilibró mucho más.

Además, insistió en el llamado a los jóvenes a entrar a los nuevos retos y esquemas que se abren con los acuerdos comerciales. “Con el nuevo T-MEC abrimos todo un nuevo capítulo que tiene que ver con el comercio digital, y eso les abre a ustedes nuevos horizontes que no se tenían, donde pueden ser promotores de pequeños y medianos empresarios en áreas de desarrollo artesanal, de productos ancestrales, como la miel de abeja orgánica de Yucatán, y a través de la tecnología entrar con comercializadoras, donde a través del Tratado, se puedan internacionalizar pequeños y micro empresarios, que solos no podrían hacerlo. Ese es un pequeño ejemplo de que ustedes tienen la gran oportunidad de poder asimilar los nuevos espacios que se ofrecen”.

Además, están los otros tratados que México tiene con el Pacífico sur, para poder sacar provecho a este acuerdo es necesario tener una logística de intercambio que nos permita facilitar los intercambios comerciales. A veces sólo falta entender los mercados, para tener buenos resultados. Si hay logística, hay grandes oportunidades”.

En cuanto al desempeño del actual gobierno de la República, el hoy Diputado federal apuntó que México ha perdido muchas oportunidades de captación de grandes inversiones privadas por las malas decisiones y omisiones del gobierno de la República en todos los segmentos de competencia gubernamental, ya que “se han mandado señales muy confusas” e incluso en algunos casos hostiles, sobre todo a nuestros principales aliados estratégicos y económicos.

Y aunque hay muchas fallas de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, externó su seguridad en que no se romperán los acuerdos internacionales de Comercio, en especial el T-MEC, ya que ha sido y es una herramienta estratégica para el desarrollo del país.

“No nos podemos dar el lujo de que nuestro interés económico esté divorciado de nuestro interés estratégico. Porque el 85% de lo que producimos se va a Estados Unidos, pero nuestros liderazgos se equivocan, creen que en el mundo del siglo XXI podemos estar jugando los juegos que se jugaban en la época de la Guerra Fría, antes de que se cayera el muro de Berlín, aplaudiendo la firma del T-MEC, pero al mismo tiempo mandan señales confusas, en las que (como país) no mostramos amistad”, concluyó.

You may also like

Deja un comentario