Portada » Criptomonedas, ¿sistema innovador de inversión digital o fraude piramidal?

Criptomonedas, ¿sistema innovador de inversión digital o fraude piramidal?

Criptomonedas, ¿sistema innovador de inversión digital o fraude piramidal?

por Lideres Industriales

· Mientras que algunos especialistas e inversores señalan a estas divisas como el futuro económico mundial, otros las califican como un sistema engañabobos

 

David Hernández/ Gabriela Godínez

 

Desde la creación y lanzamiento de la primer criptodivisa o criptomoneda, el Bitcoin, en 2009, por una persona, o grupo de personas, que se hicieron llamar Satoshi Nakamoto, bajo la tecnología blockchain, que él o ellos mismos crearon, ha sufrido grandes variaciones.

Ello, debido a que desde 2009 se han registrado parámetros de crecimiento acelerados en la tecnología blockchain, además de que cada vez más empresas, inversionistas y particulares acuden a ésta opción como mecanismo de recuperación financiera.

Pero qué es una blockchain, se traduce como cadena de bloques. Básicamente, es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros-Wikipedia-.

Es así que las criptomonedas se han presentado como una alternativa real a un sistema financiero centralizado y como un buen valor refugio para los años venideros.

No obstante, en los últimos días se han presentado significativas caídas en el valor de las criptomonedas, lo que ha propiciado que grandes empresarios, como Bill Gates, las descalifiquen, incluso como un sistema que se basa en “la teoría del más tonto”.

 

CRECIMIENTO EN MÉXICO

En México, hasta antes de la caída mundial que se registró en la semana de entre el 13 y el 18 de junio de 2022 –se prevé que continuará-, la compra y uso de las criptomonedas ha registrado índices de crecimiento de hasta 30% anual, afirmó Oswaldo Reyes Corona, experto financiero en blockchain y criptodivisas, quien precisó que en nuestro país ya hay registrados más de 10 millones de personas utilizando las divisas digitales.

“Las criptomonedas ya son de uso común, depende de dónde estés. Aunque aquí en México todavía hay miedo, desinformación, desconfianza, los números son muy positivos, porque si te metes a Bitso, la gran plataforma patrocinadora de la selección de fútbol y de un equipo en Nuevo León, dice que ya hay 10 millones de usuarios en México, que es muchísimo”.

El experto en tecnologías digitales y en especial en las criptomonedas, enfatizó que si se compara ese número con el registro de personas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la dimensión es más evidente de un crecimiento exponencial.

“Los que estamos dados de alta en Hacienda, somos 75 millones de registrados, y de esos, 10 millones ya tenemos criptomonedas, pues ya es un número importante, y más porque cada año sube mínimo 30%, quiere decir que en 2023 seremos 13 millones; en 2024 se sube a casi 20 millones, y para 2025 seremos 30 o 35 millones de mexicanos usando criptomonedas, entonces es cuestión de tiempo para que el uso sea generalizado”.

Respecto a los temores y desconfianza que aún prevalece en algunas personas, explicó que las criptomonedas al estar vinculadas a las blockchain (Se traduce como cadena de bloques), básicamente, es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros-Wikipedia-), cada pago que se realice tendrá un registro detallado, incluso con las características detalladas de las compras.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

De hecho, -dijo- esta transición a las criptomonedas es parte de una serie de cambios en todo el mundo, en los que se refleja una marcada tecnificación y uso creciente del internet.

“La sociedad actual está entrando a una organización basada en los datos o algoritmos de internet. Eso está repercutiendo de forma directa en las influencias económicas que ya tenemos, y en este contexto, las grandes ganadoras van a ser las pequeñas economías especializadas y focalizadas, porque ya van a poder saber, por ejemplo, la ubicación exacta de las personas y hasta las características y necesidades de acuerdo a la región donde se encuentra”.

Reyes Corona, insistió en que estas nuevas economías nos van a llevar a un nuevo sistema de consumo, y que en algunos países, como Dubai, ya se refleja en que muchos servicios hoteleros están ya robotizados, de acuerdo a los requerimientos y características de los huéspedes.

En contraparte, lamentó que los países Latinoamericanos, y en particular México “nos estamos quedando rezagados” en esta transición, y que se refleja en todos los ámbitos sociales, desde los servicios básicos, hasta la salud pública y la grave inseguridad que prevalece.

“No es posible que vemos que grupos como los boyscouts tienen radios con mejor tecnología que muchas corporaciones policiacas. Además, deberían ponerse cámaras de alta tecnología que captan con gran fidelidad audio y video, y que sabemos ya existen en el mercado.

Cómo es posible que gasten unas cantidades brutales de dinero en muchas cosas innecesarias, y no se tengan esas cámaras especiales que capturen perfectamente la voz, y que todos sabemos que ya existen”.

Por todo ello, instó a las autoridades mexicanas de todos los niveles a “invertir urgentemente de forma integral en el desarrollo tecnológico”.

 

EN CONTRA

Personajes como Jordan Belfort, aquel que inspiró la película “El Lobo de Wall Street, y que pasó 22 meses en la cárcel por estafa y Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora filántropo coincidan que las criptodivisas son fraudes genera incertidumbre sobre la validez real de éstas.

Con calificativos como “gigantesca estafa (Jordan Belfort)” y “La teoría del más tonto (Bill Gates)”, ejemplifican las duras críticas hacia estas monedas digitales y los NFT o token digitales.

Bill Gates precisó que en finanzas, la teoría del más tonto empieza con un inversor haciendo algo estúpido con la esperanza de que alguien decida después hacer algo incluso más absurdo.

Es así que el primer comprador paga una cantidad inflada de dinero por un bien que luego pondrá a la venta con un precio aún más desorbitado tratando de encontrar alguien aún “más tonto” que se lo compre.

En este peligroso juego, lo que se intercambia pueden ser tulipanes -como ocurrió en la primera gran burbuja financiera de la historia mundial en la primera mitad del siglo XVII- o según las últimas declaraciones de Bill Gates, bitcoins.

Por ello, el fundador de Microsoft afirmó en una conferencia en Berkeley, California, que el mercado de las criptomonedas y los NFT (token digitales) se basan “100%” en la teoría del gran tonto.

Coincidentemente, el hoy conferencista motivacional Jordan Belfort en fechas pasadas lanzó la voz de alerta sobre las criptomonedas. En una entrevista con el Financial Times, Belfort advirtió sobre el peligro de las divisas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum.

“Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas”, aseguró, y agregó que “es, por mucho, peor que cualquier otra que yo haya hecho”.

Belfort dijo que el mayor riesgo está en las ofertas públicas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés), un mecanismo utilizado por empresas emergentes para recaudar dinero mediante la venta de fichas digitales a cambio de criptomonedas.

Estas «ICO» también son vistas como una forma de juntar fondos, parecida al crowfunding: un emprendedor anuncia su idea, crea una criptomoneda y la vende para conseguir el dinero con el que hará realidad su negocio.

La ventaja para las startups es que, a diferencia de las tradicionales rondas de financiación, quien le compra sus monedas no recibe a cambio acciones de la futura empresa.

 

CAÍDA

Con estas voces a favor y en contra, las criptomonedas frenan caída, pero especialistas temen que sigan su tendencia a la baja, tomando en cuenta lo sucedido anteriores ciclos bajistas.

La cotización del bitcon, la criptomoneda con el mayor valor de capitalización en el mercado se ubica alrededor de los 21 mil dólares, cifra 1.4% superior a la reportada 24 horas antes, pero todavía muy por debajo de los 30 mil registrados una semana antes.

Por su parte, el ether, la criptomoneda de ethereum, la segunda más importante del mercado, opera en torno a los mil 120 dólares, 4.35% por arriba de la jornada anterior, pero todavía muy lejos de los mil 790 dólares del jueves pasado.

A comienzos de esta semana, bitcoin llegó a mínimos de 18 meses rozando los 20 mil 859 dólares debido al panorama de incertidumbre relacionado con la política monetaria, pero además, Celsius, plataforma que ofrece inversiones y préstamos con bitcoin, decidió detener todos los retiros de un momento a otro y sin explicación.

Después de estas noticias, el precio de bitcoin se recuperó un poco debido a algunas compras. Había algunos inversionistas esperando la oportunidad de comprar en caídas y es por eso que el bitcoin ha salido de sus mínimos, pero puede ser temporal ya que los comerciantes minoristas siguen nerviosos por la liquidez, explican los operadores.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

Los especialistas advierten que un panorama cripto como el que se vive actualmente ya ha ocurrido anteriormente e incluso más pronunciado. A finales de 2017 el precio del bitcoin tocó los 20 mil dólares, su nivel máximo de aquel entonces, para luego caer un 80% y llegar a los 6 mil en casi 50 días para febrero de 2018.

Con el Ether, la caída fue mucho más drástica. En 2018, consiguió un precio máximo histórico sobre los mil 400 dólares, y tuvo una caída hasta los casi 100 dólares, lo que representó una reducción del 94%.

 

You may also like

Deja un comentario