Portada » Pandemia, guerra y recesión económica obligan a buscar nuevas oportunidades empresariales: Guillermo Romo Romero

Pandemia, guerra y recesión económica obligan a buscar nuevas oportunidades empresariales: Guillermo Romo Romero

Pandemia, guerra y recesión económica obligan a buscar nuevas oportunidades empresariales: Guillermo Romo Romero

por Lideres Industriales

· El empresario jalisciense advierte que habrá cambios en hábitos alimenticios.

· Con innovación científica y tecnológica, así como creatividad e ingenio, “como somos los mexicanos”, encontraremos nuevos nichos de negocios”.

 

David Hernández Uribe

Con un enfoque muy preciso hacia la innovación, la tecnología y la sustentabilidad agrícola y medioambiental, Guillermo Romo Romero, quien es uno de los empresarios jaliscienses más destacados en los últimos años, hace un llamado a toda la comunidad emprendedora mexicana a ser creativos y tenaces, ante los fuertes retos presentes y por venir.

“Yo creo que en las crisis también hay oportunidades, debemos ver la parte positiva, dónde están las oportunidades; y siendo creativos, ingeniosos, novedosos, como solemos ser los mexicanos, y en particular los jaliscienses, yo creo que podemos encontrar nuevas formas de hacer negocios, nuevos nichos”.

HAMBRUNA Y RECESIÓN ECONÓMICA

Tras participar en días pasados en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en Davos, Suiza, advierte que las expectativas mundiales, -y México no es excepción- pueden ser alarmantes, al grado de que se desde ese evento internacional se lanza la advertencia de un incremento muy elevado en la hambruna mundial, con una serie de problemas aparejados, incluyendo los económicos y de salud pública.

“La conclusión a nivel mundial es que nadie se esperaba este conflicto entre Rusia y Ucrania, y esto está haciendo una disrupción muy fuerte en todas las cadenas de suministro, al grado de estar hablando de un tema de inseguridad alimentaria, que provoca inanición. Se pasa de 80 millones de personas en un estado de hambruna, luego el Covid-19 lo lleva a 130 millones, y este conflicto Rusia-Ucrania lo eleva a 325 millones, entonces esto genera muchas vertientes”.

Añadió que “pocos saben que Ucrania alimenta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, y están atacando la producción de granos que genera Ucrania, así como los puertos y aeropuertos, y entonces esto genera un problema de inseguridad alimentaria, un tema social muy grave, una desestabilización mundial muy fuerte”.

Aunado a ello, dijo, Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes. De hecho, 25% de estos productos que se consumen en México venían de allá.

“Por la guerra se ha propiciado un incremento de aproximadamente 75% en los precios de los fertilizantes; además, el desabasto es brutal; esto genera una inflación importante, y no solamente porque hay más demanda, sino porque no hay suministro de fertilizantes y todo eso va a romper una cadena alimenticia importante, entonces tenemos que pensar no solamente en inflación, porque va a pegar todavía más fuerte, va a lastimar a las pequeñas y medianas empresas de forma más intensa, y sobre todo al más pobre. Es un problema grave que va a pasar a tener más pobres”.

Romo Romero, agrega que esta situación conlleva a “una desestabilización importante a nivel mundial”, ya que crecerá de forma exponencial y descontrolada la migración ilegal, por lo que “Ya estamos hablando de un tema de supervivencia, de hambre, esto es mucho más grave que cualquier otra cosa”, sentencia.

Otra vertiente, además de la económica, dice, es que en los países con menores recursos económicos, existe muy poca penetración de vacunación, no solo contra Covid, sino contra otras enfermedades, lo que a su vez genera un problema adicional de salud pública en las naciones receptoras de migrantes.

EMPRESARIOS DEBEN BUSCAR OPORTUNIDADES, SIENDO CREATIVOS E INGENIOSOS

Ante esta grave situación mundial y que en México se ha presentado una afectación directa, Romo Romero señala que es necesario generar una serie de estrategias reales, conjuntas entre empresarios, científicos y gobierno; “debemos meternos en la producción de fertilizantes locales, meternos mucho en materia orgánica, y tenemos que enfrentar esta crisis de una forma creativa y conjunta, es la única manera de atacar esta problemática”.

Todo lo anterior se suma a la fuerte recesión económica en la que ya se está entrando. De hecho, la principal economía mundial, Estados Unidos, ya la empezó a sufrir y por tanto el resto de los países.

No obstante, Romo Romero insiste, los empresarios mexicanos siempre hemos afrontado retos y muchas crisis, en las que también hay oportunidades. “Debemos buscar las oportunidades, y siendo creativos, ingeniosos, novedosos, como solemos ser los mexicanos, y en particular los jaliscienses, yo creo que podemos encontrar nuevas formas de hacer negocios, nuevos nichos”.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL = CAMBIO EN HÁBITOS ALIMENTICIOS

El empresario señaló que habrá una parte muy fuerte en la necesidad de ver cómo llegar al consumidor, incluso en el factor alimenticio, se tendrá la necesidad de consumir más vegetales, incluyendo proteína vegetal, y menos carne, para bajar emisiones, enfocarnos a una sociedad más verde y disminuir drásticamente las emisiones de gases invernadero, hasta llegar a cero emisiones, y para vivir en un lugar sustentable y sostenible.

Agrega “yo veo oportunidades, hay que salir a tomarlas, y aunque el escenario puede ser preocupante, si tomamos decisiones con frialdad, calma y estrategia, vamos a llegar a logros importantes; lo que toca es ser creativos, ver cómo producir nuestros propios fertilizantes con innovación, con tecnología, con nanotecnología, y entender que esto es un proceso y que siempre hemos vivido entre conflictos y crisis, y esto es lo que debemos ir sorteando”.

Guillermo Romo, añade que los empresarios mexicanos “hemos vivido siempre con retos, con crisis, debemos recordar la crisis del 2008-2009, que tuvimos una recesión muy fuerte por una crisis financiera, y luego entramos a este problema de la pandemia, que nunca habíamos experimentado en tiempos modernos, y ahora este conflicto y las condiciones de Estados Unidos, China y Rusia, entonces cambia el consumo también; ahora estamos entrando a una recesión que la va a sufrir Estados Unidos y por tanto el resto del mundo, porque el gran consumidor y productor es el país vecino”.

Aún así, insiste en que hay oportunidades y deben salir a tomarlas, “y aunque el escenario puede ser preocupante, si tomamos decisiones con frialdad, calma y estrategia, vamos a llegar a logros importantes”.

“Debemos emigrar a sistemas de sustentabilidad y sostenibilidad. Tenemos que ser más eficientes con el uso de recursos, tenemos que bajar las huellas de carbono, nuestro consumo hídrico, con innovación, con tecnología, y tratar de usar nuevas formas de fertilizantes con seres vivos, con composta, nanotecnología, y también tenemos que dejar de depender de fertilizantes, de nutrientes, de muchos productos que podemos producir internamente, de forma inteligente, creativa, pero tenemos que hacerlo rápido”.

Agregó que en lo particular en la empresa que encabeza generan un fertilizante para consumo propio, con características particulares, cuya absorción es mucho mayor, para con ello reducir la huella hídrica y tener un 240% menos agua que otros productores de arándano azul; “este tipo de cosas es lo que vamos a tener que revolucionar, y enfocarnos en productos de alto valor, que generen divisas para el país, y que además se dé enfoque muy elevado de responsabilidad social y ambiental, y llegar a tener cero emisión de gases invernadero”.

APOYOS

En este sentido, lamentó que por parte de las autoridades de gobierno en el país no se están generando apoyos substanciales para el campo y las agroindustrias, y tampoco para la investigación científica y tecnológica, lo cual obliga a las empresas mexicanas a buscar otras opciones.

“Debemos voltear al exterior, hay muchísimo capital, muchísimo interés por invertir en agroindustria en México, a pesar del ambiente político y social, aún hay muchos grupos internacionales con muchas ganas de participar”. De hecho, aunque las proyecciones económicas en general no son muy alentadoras, subraya que hay sectores productivos que crecerán de manera más sostenida, como el agroalimentario, “que tiene mucho para dónde crecer, en la parte primaria, pero también en la parte de integración, cadenas productivas y también en la parte de valor agregado”.

Por último destaca que “hay que invertir en tecnología, en sistemas más eficientes y buscar darle valor agregado, para generar una diferencia, y no ser solamente un comoditie, sino tratar de meternos, por ejemplo, en la generación de proteína vegetal, alimentos balanceados con vitaminas, es decir enfocarse en buscar las oportunidades, que es lo importante”.

“Son tiempos complejos, hay que navegar con cuidado, pero sí tratar de buscar las oportunidades para seguir creciendo, hay muchas áreas donde se puede seguir creciendo, y hay mucho capital que está buscando gente local”, puntualiza.

¿Quién es Guillermo Romo?

Guillermo Romo Romero fundador de Grupo Mega, SOFOM ENR, empresa que ofrece soluciones integrales de financiamiento, principalmente a través del arrendamiento para bienes productivos.

Actualmente es presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Mega, además de que es Presidente de Arándanos Selectos SA de CV, empresa agroalimentaria productora de arándanos.

Es miembro de Young Presidents Organization capítulo San Diego (USA), así como de la Organización Tiger-21. Además de ser Consejero de la Fundación Empresarios por la Educación Básica y del Consejo Empresarial de América Latina, Consejero de la Fundación Mexicana Para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), Vicepresidente de COMCE de Occidente (Consejo Mexicano de Comercio Exterior).

 

You may also like

Deja un comentario