Portada » Vamos por una “Agrorevolución Mexicana”: Grupo Mega

Vamos por una “Agrorevolución Mexicana”: Grupo Mega

Vamos por una “Agrorevolución Mexicana”: Grupo Mega

por Lideres Industriales
  • Con innovación, mejoramiento genético, tecnología y valor agregado se detonará aún más el campo: Carlos Salinas.
  • “Hacemos trajes a la medida en sistemas de financiamiento” para agroproductores.

David Hernández Uribe

Con una apuesta muy bien proyectada para ser uno de los principales artífices de una “Agro-revolución Mexicana”, Grupo Mega fortalece su presencia en todo el país y en especial en Jalisco, el mayor productor de alimentos del país, apoyando con financiamiento a productores agropecuarios para que este sector productivo sea altamente rentable, mediante una transición hacia la innovación y tecnificación; y de esta manera se le dé valor agregado a la producción primaria.

“Hay una nueva ola generacional –señala Carlos Alonso Salinas Osornio, Gerente Comercial de Mega Agro, del Grupo Financiero Mega- que todos los días está trazándose una transición productiva desde una serie de adaptaciones con innovación e incorporación tecnológica, para dar valor agregado que se requiere para sus productos y así ya no sólo piensan en el mercado local, sino que está volteando a Europa y Asia, los cuales tienen muchas diferencias en cuanto a exigencias. Y ahí es donde nosotros entramos para apoyarlos con trajes a la medida en sistemas de financiamiento”.

Es por ello –asegura- estamos decididos a impulsar esta “Agrorevolución Mexicana”, que ya de antemano ha estado trazándose un camino día con día en materia de mejoramiento genético de todos los productos del campo, innovación tecnológica y productiva; e incluso el utilizamiento de base de datos y robótica en los sistema productivos y administrativos. Con todo ello, son cada vez más los productores primarios que dan valor agregado a sus productos y en general a todas sus cadenas productivas. Esto permite que no sólo tengan contemplados los mercados local y nacional, sino también están volteando a Europa y Asia, además de Estados Unidos y Canadá.

“No sólo es necesario pensar en atender las grandes demandas de los vecinos con quienes el país es socio, como Canadá, Estados Unidos y Europa, sino también conocer qué se va a hacer en los próximos años con los retos de cambio climático, de suelos deficientes, con los cambios de temporales y estaciones, cómo se va atender, siendo esto los famosos retos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

AGENDA 2050 SE ADELANTA A 2035

Incluso, Salinas Osornio advierte que las preocupantes proyecciones para el 2050 se han adelantado para el 2035, en las que se prospecta una situación de crisis por el incremento poblacional, cambio climático y en general una serie de problemas socioeconómicos, medioambientales y de salud pública.

No obstante, los problemas y retos traen consigo grandes oportunidades, de las que México puede beneficiarse de manera directa.

“Vienen más millones de bocas que atender, problemas reales con el agua, con el clima, pese a ello vienen oportunidades, porque hoy México es la segunda nación, después de Argentina, que tiene más superficie, hablando en número de hectáreas, que pueden ser cultivables, y entonces todos esos retos van a ser oportunidades, para empezar vamos por la modernización del campo y meter las 5 hélices de desarrollo metidas en proyectos del campo.

Dichas hélices son: Sistema Educativo; Sistema Económico; Entorno Natural; Sistema Político y sociedad civil, basado en los medios de comunicación y en la cultura.

RECOMENDACIONES

A los productores del campo –Salinas Osornio- recomienda atender el tema del campo, sin embargo no sólo en la región, el Estado y el país, tomando en cuenta las mejoras genéticas que se están trazando desde la innovación, la incorporación de tecnología; misma que se está atendiendo a base de datos y de inteligencia artificial.

Añadió que “se está imaginando el campo gracias a la transformación y de valor agregado, es decir, se debe entender toda la cadena productiva, cuántas pausas y crecimientos hay, cuántas profesiones, cuántos hombres y mujeres, cuántas habilidades y talentos se pueden meter en la misma, que además se está atendiendo y tiene grandes retos en cuanto a infraestructura, redes de frío, infraestructura logística, de entender qué está pasando y cómo vas a atender los mercados europeos y a la vez los asiáticos, que son tan diferentes. Y no sólo pensar en atender las grandes demandas de los vecinos con quienes además eres socio, como Canadá y Europa.

Asimismo mencionó que es importante contemplar qué se va a hacer en los próximos años con los retos que se vienen encima con el cambio climático, los suelos deficientes, los problemas de cambios de temporales y estacionales, que son los famosos retos de los ODS, y además qué se debe de hacer hoy, además de resaltar que viene otra agenda, que es la famosa 2050, en la que existen muchos estudios que dicen que en realidad es una agenda 2035; la cual viene con muchos problemas de millones de personas por atender, conflictos reales con el agua, con el clima.

Sin embargo considera que pese a ello vienen también muchas oportunidades, al ser México la segunda nación, después de Argentina, con mayor superficie, hablando en número de hectáreas, que pueden ser cultivables, y es ahí donde esos retos cómo se tienen que transformar en oportunidades, donde es necesario trazar y modernizar el campo y a meter realmente estas 5 hélices de desarrollo.

GRUPO MEGA

La empresa es un grupo financiero que está a punto de cumplir 20 años, la cual genera soluciones creativas, puntuales, sustentables, para hacer crecer a las empresas y los sueños de los empresarios jaliscienses y mexicanos en general.

Mega nace en Jalisco, siendo una de las empresas con visión nacional e inclusive internacional, y actualmente Grupo Mega está presente en siete Estados de la República e incluso en Estados Unidos, con una atención específica al campo a nivel nacional. Contando a la fecha con una cartera de 12 o 13 mil millones de pesos, siendo una financiera que está en el top 5, de las más importantes a nivel nacional.

“Está en una muy buena geo-referencia en cuanto a empresas financieras en Latinoamérica, y recientemente acabamos de emitir un bono por 3,000 millones de pesos sustentable, que la hace la primera financiera en Latinoamérica que lo ha hecho ante la bolsa, y que la pone en estos niveles de competencia. Atendemos certificaciones en temas ambientales y la generación de desarrollo sustentable, que ayudamos al Banco de México para lograrla.

Tenemos reconocimientos del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial, somos una empresa socialmente responsable, Regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir, todos estos elementos de certificaciones nos permiten, más que ponernos un tope, cómo podemos ser cada vez más eficientes para poder atender las demandas que tenga este sector”, puntualizó.

“El campo nos une, porque a diario tenemos una convivencia los seres vivos con el campo, desde que amanecemos con un buen café y hasta el momento que despedimos el día con una fruta o con cualquier otro tipo de alimento. El campo es alimento, pero también es sustentabilidad, es vida, es ilusiones, prosperidad, es un relevo generacional, es decir, realmente la importancia de por qué generar instrumentos financieros para el campo es para que siga viviendo este sector”.

Salinas Osornio mencionó que Jalisco es el líder productor de alimentos del país, donde el trabajo de hombres y mujeres llegan todos los días a los distintos continentes, donde los alimentos se han convertido en una manera de unir fronteras, y que las malas decisiones puedan transformarse por medio de los productos alimenticios.

“Y es ahí donde viene que muchos de los sueños que tiene este campo necesitan impulso económico, en este caso impulsos financieros, y es donde llega Mega, atendiendo un poco dos vertientes”, indicó.

Añadió que Mega nace de un grupo que tiene 7 generaciones en el campo, es decir, que le entienden un poco o un mucho lo que es el campo mexicano, que además conocen muy bien los procesos de comercialización y entendimiento en el mundo, que es la familia Romo, y con la visión de Guillermo Romo, como un joven que ha tenido esta claridad de no quedarse solamente en el espacio jalisciense, sino que ha incursionado en entender qué sucede en el mundo, es como se ha dado la evolución del grupo financiero.

Es ahí donde se ve la solución a las necesidades del campo, si se requiere infraestructura de primer nivel, si quieren producir berries, aguacates, limones, y cumplir con los requerimientos de sanidad, control de plagas y los tiempos, y que permitan entender todo el proceso, desde la parte conceptual desde agarrar tal plántula, comprar tal cabeza de ganado, meter cualquier tema de la industria, hasta el momento final de quién les va a comprar, y es ahí donde dijo, entran también figuras desde un crédito simple, en la etapa inicial, hasta un tema de factoraje en la etapa final, porque ya se comercializa con los grandes comercializadores o cadenas nacionales o internacionales.

El experto en temas de financiamiento, señaló que estos apoyos son para el campo nacional, y aquí es donde se presentan dos variables muy importantes, los financiamientos propios, y de préstamos, contando con una sociedad de más de 22% con Deutsche Bank.

DIFERENCIA DE GRUPO MEGA CON BANCOS

La diferencia que tiene Grupo Mega, en comparación con financiamientos o créditos bancarios radica en que en dicha financiera cuenta certificaciones que le avalan sus mecanismos, se ha especializado en algunos rubros de la carpeta de financiamiento, ha abierto también sus instrumentos, es decir que hoy se encuentran un crédito simple, así como elementos de avío o habilitación, leaseback (Herramienta financiera para convertir activos productivos fijos en capital de trabajo).

Además, en la financiadora buscan acortar los tiempos, para que quien requiera un financiamiento pueda tener una solución en un plazo de entre 25 o 30 días, además de que se les brinda un acompañamiento para atender qué es lo que verdaderamente necesitan, es decir les presentan todo el abanico de oportunidades, al contar con instrumentos para diseñarles trajes a la medida.

¿QUIÉN ES CARLOS SALINAS?

Carlos Salinas Osornio, actualmente tiene 43 años, orgullosamente tapatío, papá de tres niños, quien tuvo la oportunidad de estar más de dos décadas en el servicio público, tanto en gobiernos municipales y en gobiernos estatales, lo cual le permitió en algunos de ellos entender procesos financieros importantes, entender para qué funcionan algunas de las figuras financieras, sobre todo cuando fue cuando asesor del Consejo Directivo de Pensiones del Estado (IPEJAL).

“Me tocó también entender cómo funcionan muchas demandas globales, me tocó participar en una administración municipal, que además estaba preparando una de las fiestas importantes, que eran los Juegos Panamericanos, y me tocó sobre todo identificar al campo jalisciense, conocerlo, palpar muchas de sus historias positivas y las negativas, estando en la Secretaría de Agricultura del Estado, en un área que tiene qué ver con darle voz a muchas personas con fines de vinculación, y también toda la proyección con inteligencia comercial.

En esa formación de los gobiernos me permitió formarme en diferentes áreas”.

Abogado de profesión, con especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca en España, Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialidad en la Cadena Agroalimentaria por el IPADE, también una Alta Especialidad en el Tec de Monterrey, con un enfoque de manejo de Empresas y de Habilidades Directivas, además de que ha tenido la oportunidad de participar en Consejos empresariales.

“Me veo en un futuro agregando valor y talento y siendo parte importante de una de las Financieras más importantes de Latinoamérica, Grupo Mega; siendo actor de una “Agrorevolución”, aportando insumos financieros, conocimientos, experiencia y de visión, para hacer del campo de México un “Campo con Futuro y para el Futuro” y siendo parte de un mejor Jalisco, de un mejor país y de una mejor comunidad, donde el trabajo colectivo y la suma de talentos sea la que predomine, para lograr bienes comunes”.

You may also like

Deja un comentario