Portada » “Vamos por la unidad con las MiPyMEs y el fortalecimiento de las cadenas productivas»: José Abugaber Andonie

“Vamos por la unidad con las MiPyMEs y el fortalecimiento de las cadenas productivas»: José Abugaber Andonie

“Vamos por la unidad con las MiPyMEs y el fortalecimiento de las cadenas productivas": José Abugaber Andonie

por Lideres Industriales
  • “En CONCAMIN lanzaremos una APP con un censo de todas las industrias del país e información privilegiada para la toma de decisiones”.
  • “Tras más de 30 años de ausencia de una política industrial en México, nos congraciamos por la iniciativa que está por lanzar la Secretaría de Economía federal”.
  • Los jóvenes emprendedores deben seguir preparándose, involucrarse en las grandes decisiones del país y salirse de las redes sociales, que privilegien el contacto directo.

Uno de los grandes pendientes que se tiene en este país es la consolidación de una real unidad de las cadenas productivas, con lo cual se impulsará de una manera más sólida el desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de México, y por ende de la economía de todo el país, por eso la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) proyecta la conformación, antes de que concluya este año, de su Centro de Inteligencia que desarrollará un censo de todas las industrias que existen en el país y que se incluirá en una aplicación (APP).

Además, esta Confederación está totalmente sumada en la Política Industrial que impulsa y lanzará próximamente la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, mediante la que se priorizará la unidad de las cadenas productivas, fortaleciendo a las MiPyMEs, destaca en entrevista para Líderes Industriales el presidente de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie.

“La Secretaría de Economía está por lanzar la política industrial, y eso es parte importante de lo que estamos sumados nosotros. Hace 30 años que no teníamos una política industrial en nuestro país, y hoy estamos montados en este proyecto que contempla como prioridad lo Hecho en México, que es maravilloso para nosotros”.

En este sentido, Abugaber Andonie enfatiza que los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatales y Municipales) tienen tres grandes áreas de oportunidad para fortalecer el desarrollo económico del país: Generar incentivos a la innovación, Apoyar la consolidación de las uniones de las cadenas productivas e Invertir de forma importante en el desarrollo de la logística en todos los sentidos.

“Hoy en día es la gran necesidad que hay. Actualmente los países primermundistas están apoyando a la inversión, al desarrollo, a la industria local, al mejoramiento de las cadenas productivas, para eso se requieren incentivos a la innovación, al cumplidor, fiscales en zonas estratégicas, son parte de lo que se requiere.

“También faltan apoyos e inversión logísticos. Un mayor desarrollo logístico muy importante, porque podemos vender la marca México, nuestro país hoy en día es la oportunidad más grande que tiene para el desarrollo, por su ubicación geográfica, pero nos falta desarrollo en seguridad, infraestructura, energía, son los tres temas que traemos importantes que se deben impulsar”.

No obstante puntualiza que todas estas medidas deben ir de manera conjunta entre empresarios y Gobiernos, ya que los industriales también deben tener claro que todos los retos son oportunidades y falta mucho por hacer para consolidar a nuestro país como un gran productor y exportador”.

“Actualmente exportamos 20% de contenido nacional, todo lo demás es mano de obra. Entonces hay un área de oportunidad muy grande para dejar de importar para armar, porque estamos importando materia prima y no hemos mejorado las cadenas productivas. El sector automotriz es el que mejor tiene las cadenas, el sector textil y el sector calzado, entre otros, pero hay varios sectores que no se ha podido mejorar eso y es importante tener esa parte en nuestra industria”.

De igual manera el líder industrial señala la urgente necesidad, en el marco de la nueva Política Industrial, que hay otro gran pendiente y que también es una gran oportunidad: el establecimiento de sistemas crediticios accesibles para las MiPyMEs, en donde además de los Gobiernos, también la iniciativa privada debe participar.

“Lo que queremos es mejorar las cadenas, que beneficiará a las MipyMEs. Por ejemplo, Nuevo León, tiene un programa de Pymes de modelo éxito en coordinación con NAFIN, entonces ponen un capital semilla cada quien, y de ahí se detona para prestar para todas las Pymes, y tienen una tasa de retorno excelente, arriba de 90%, entonces son muy buenas noticias”.

 

APP

Respecto a la aplicación, Abugaber Andonie explica que el censo industrial que la CONCAMIN está desarrollando es parte de la modernización que fortalecerá al sector, mediante la innovación y tecnología con una APP.

“Tendrá un censo completo de la industria, de las 124 cámaras y asociaciones que tiene la CONCAMIN; representamos el 54% del empleo formal en este país, somos el 40% del PIB, el 88.7% de las exportaciones, entonces en ese sentido estamos desarrollando un censo nacional de toda la industria, donde se podrá ver desde una aplicación”.

“Este año ya deberá estar el Centro de Inteligencia de la Confederación, que va a alimentar la APP, que además tendrá información actualizada económica, de desarrollo, y cualquier cosa que esté pasando en el mundo, en segundos se van a dar, las propuestas de innovación 4.0, estamos en alianza con Siemens, es un trabajo muy fuerte para llevar a la CONCAMIN al siguiente siglo correctamente con innovación y tecnología, que se actualice la Confederación a los tiempos que estamos viviendo”.

“Se prepara la plataforma para estar siempre activos, tenemos también 34 Comisiones en la Confederación de Cámaras, las cuales son como la columna vertebral, y cuyos presidentes constantemente nos están dando información de lo que está pasando en Aduanas, en el enlace Legislativo, en seguridad, ilegalidad, energía, comercio exterior, comercio interior, etcétera”.

Además, a través de esta APP se consolidará una alianza de las cadenas productivas, porque muchas personas no saben qué es la CONCAMIN, qué impacto tiene, qué fuerza tiene, entonces ahí también podemos fortalecer esta unidad de las cadenas productivas.

PROYECCIONES Y T-MEC

Por otra parte, el líder industrial externa su optimismo en las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que no sólo está más vigente que nunca, sino que ha evidenciado de una manera contundente su enorme relevancia para las tres naciones.

“Los problemas que se han presentado se han resuelto con voluntad política por parte de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, éste es el acuerdo comercial por excelencia que tiene México, la verdad que gracias al T-MEC el 80% de nuestras exportaciones son nuestros socios del norte, si hubiera puesto un tratado modelo, sería éste, porque quienes lo firmaron nunca se imaginaron que iba a ser tan importante.

“Imagínate sin este acuerdo qué estaríamos haciendo, realmente el T-MEC nos sacó de la pandemia, nos levantó, pero tenemos más tratados comerciales con varios países, pero sólo aprovechamos el 20% de las otras exportaciones que van a otros países, entonces debemos diversificarnos y buscar exportar a más países. Tenemos 14 tratados comerciales con 50 países, es posible incrementar nuestras exportaciones hoy en día”.

Incluso, asegura que el empresario mexicano está preparado para competir en todos los mercados, pero debe creérselo, y apostarle a la innovación, la tecnología y al desarrollo en general.

“Cuando yo llegué a la empresa junto con mis hermanos, con una empresa familiar, podría decir que nuestra empresa no estaba hecha para exportar, aunque lo hacía y bastante, la bota, aunque se oiga contradictorio, pero te vas preparando para mejorar, para avanzar en la tecnología”.

OCÉANO AZUL Y OCÉANO ROJO

Recuerda que un libro que le marcó su mentalidad empresarial: Océano azul y Océano Rojo, en el que se explica que el primero es donde se encuentran los visionarios que apuestan por la innovación, la tecnología y las proyecciones de desarrollo; mientras que el segundo es donde están quienes compiten mediante el canibalismo y la destrucción.

“Todos los que estén en océano azul, sea el país que sea, le apuesta a la innovación, a la tecnología, al desarrollo, puede exportar, eso es algo que me quedó claro, porque yo lo viví.” En el caso de los empresarios mexicanos –insiste-, pueden competir en cualquier ámbito, siempre que se prepare y esté dispuesto a tomar los caminos de la innovación, la tecnología y el desarrollo.

Caminos que recomienda a los empresarios micros, pequeños y medianos, para que busquen y encuentren todas las áreas de oportunidad.

También, enfatiza la necesidad de que entren a la formalidad, ya que de esa manera tendrán proyecciones de desarrollo sólidas.

“Deben salir del escritorio y tener confianza en que tendrán éxito. Hay un estudio que acabamos de hacer donde sale que 60% de las personas que van a buscar trabajo hoy en día creen que no lo van a encontrar. Eso lo traslado a las MiPyMEs, creen que poner un negocio no les va a funcionar, entonces hay que salir de esa negatividad, para crear un negocio y que las cosas te funcionen debes pasar por prueba y error, sin rendirse hasta lograrlo. Se oye fácil, pero el tema es que no te venzas, te quites la negatividad y salgas adelante”.

Si la mayoría de los mexicanos hiciéramos eso nuestro país estaría con tasas de crecimiento de dos dígitos. Hay que creérnosla como país, y destaco que debe haber menos política y más industria. Todos somos México, vernos como un solo país importante y creérnosla”.

¿QUIÉN ES JOSÉ ABUGABER?

Empresario de 54 años, oriundo de León, Guanajuato, que junto con su hermano Jorge encabeza desde hace 30 años una empresa familiar de tercera generación, en el rubro de la industria del calzado: Comando.

Industria con más de 90 años (fundada en 1934), que inicialmente producía botas de trabajo, y que actualmente cuenta con productos de diferentes estilos y necesidades.

Acompañé a mi padre a trabajar desde muy joven. Desde que estábamos en la escuela íbamos a la fábrica, y ahí veíamos todo el desarrollo, nos encantaba verlo, todo el personal, cómo se hacía el zapato, y de ahí le empezamos a agarrar cariño a esto, y hasta que fui y dije me voy a dedicar a vender. Recorrí varias ciudades desde que tenía 15 años y desde ahí empecé a agarrarle cariño a la empresa.

Mi padre nos enseñó a la familia que hay que querer lo que haces. Hoy lo decimos con orgullo, mi hermano y yo estamos haciendo una muy buena alianza de trabajo, él en la Dirección General y yo en la Dirección General de Operaciones.

Descendiente de familia árabe con una elevada cultura del trabajo, puntualiza que la manera de hacer negocios ha cambiado radicalmente de cuando inició a la fecha.

Antes los negocios eran de palabra, no había contratos, nada de por medio que fuera comprometedor; incluso, en los Bancos éramos un nombre, hoy somos un número”.

Han ido cambiando los negocios en este sentido, en los temas de confianza, lealtad, pobres de los jóvenes. Hoy en día es muy impersonal los negocios, hoy son las redes sociales y ese tipo de cosas, lo que a mí me ha gustado en lo personal es la parte comercial, las relaciones, el acercamiento. Ya ahorita como presidente de CONCAMIN es esa parte, es eso que yo no dejo de estar tratando de hacer. Siempre me gusta visitar a mis clientes. Hoy en día, el negocio de hoy es impersonal, entonces ahí hay un área de oportunidad muy importante que tenemos nosotros.

Por eso digo a los jóvenes que están entrando al emprendimiento. Hoy, mis respetos, hoy los jóvenes están muy bien preparados, y les recomiendo que se sigan preparando internacionalmente. Hay que salir del escritorio. Es un dicho que tengo desde que estaba en la Cámara del Calzado, hoy les digo, hay que salirse del celular, y hay que ir a romperse, y hay que ir a tocar puertas, a vivir la experiencia, lo que es las ventas, el desarrollo, que no dejen de aprender, de innovar, de desarrollarse como personas en un mundo en donde ya no existen fronteras y la competencia es feroz.

Por último, invita a los empresarios a la Reunión Anual de Industriales (RAI), con el tema “Un Futuro con Sustentabilidad e Inclusión. Innovación en la Industria Mexicana”, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de octubre.

You may also like

Deja un comentario